PERÚ: La Defensoría del Pueblo capacitó a más de 3000 escolares en materia de prevención de bullying

A fin de prevenir posibles casos de acoso escolar, así como cualquier tipo de violencia entre estudiantes, la Defensoría del Pueblo capacitó a más de 3000 alumnos de diversas instituciones educativas –públicas y privadas- ubicadas en ocho distritos de Lima Norte y en la provincia constitucional del Callao, en torno a la manera de identificar la presencia del bullying en los colegios, así como la forma de prevenirlo y enfrentarlo.

El jefe de la Oficina Defensorial de Lima Norte, Fabián Tutaya, indicó que esta actividad consistió en el ofrecimiento de charlas y exposiciones con material audiovisual para escolares, padres de familia y docentes. Ello tuvo por finalidad promover un trabajo coordinado con todos los actores involucrados en esta problemática.

Asimismo, informó que en su jurisdicción se creó la Red de Lucha contra la violencia y acoso escolar, en la que participaron instituciones como Ministerio Público, Poder Judicial y DEMUNA. «Se visitaron veinte colegios ubicados en Los Olivos, Comas, San Martín de Porres, Carabayllo, Puente Piedra, Independencia, Santa Rosa y Ancón, logrando capacitar a 1000 alumnos, 800 docentes y 600 padres de familia», explicó Tutaya.

Por su parte, la jefa de la Oficina Defensorial del Callao, Delcy Heredia, señaló que estas charlas se brindaron en los seis distritos de la provincia del Callao, logrando capacitar a 2000 alumnos y a una gran cantidad de docentes. «Ello permitió acercar a los escolares y profesores, comprometiéndolos a luchar juntos contra el bullying», subrayó la funcionaria.

Cabe mencionar que estas capacitaciones también se realizaron en las provincias de Huaral, Barranca y Huaura – Huacho. En esta última, se realizó una charla dirigida a 80 Directores de la UGEL Nº 09, así como a los alumnos de los principales colegios ubicados en los distritos de Vegueta, Hualmay y Carquín.

Finalmente, los representantes de la Defensoría del Pueblo ratificaron su compromiso de continuar trabajando durante el próximo año por el bienestar físico y psicológico de los alumnos.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Perú