ESTADO DE MÉXICO: Previene Derechos Humanos violencia escolar

Brinda el Organismo capacitación sobre los derechos fundamentales y eliminación de la violencia a 200 jóvenes que estudian y trabajan como empacadores en supermercados.

Alrededor de 200 jóvenes que estudian y trabajan como empacadores en supermercados del Valle de Toluca, participaron en un taller de capacitación sobre los derechos fundamentales, cuyo objetivo principal es prevenir y erradicar la violencia escolar.

Al respecto, la Jefa de Capacitación Institucional de la CODHEM, Etehel Servín Aranda, indicó que la violencia en las escuelas no es una moda, es una actitud que daña severamente la dignidad de las personas y la vida en sociedad, por lo que instituciones, organizaciones civiles y población en general deben sumar esfuerzos para erradicar este mal, afirmó.

Ante el grupo de jóvenes que combinan sus estudios con el trabajo en las tiendas de autoservicio, la funcionaria abordó el tema del origen de los derechos humanos, a los que definió como las facultades, prerrogativas y libertades que corresponden al hombre por el simple hecho de su existencia.

Asimismo les explicó que la finalidad de los derechos humanos es salvaguardar la igualdad y la dignidad de la persona, individual o colectivamente, además de ser un conjunto de deberes y obligaciones que cumplir para el Estado y los demás integrantes de la sociedad.

Destacó que los jóvenes deben reconocer la importancia de respetar a los demás, de no lastimar la dignidad de terceros, y que dar a conocer los derechos humanos no es una responsabilidad exclusiva de autoridades, es un deber de la población su promoción y difusión, ya que estos inician en la familia, escuela, en el vecindario, «comienzan en ti como joven, por eso es importante reconocerte como persona, reconocer que tienes dignidad y las otras personas también y que no debes permitir que nadie la vulnere», dijo.

Asimismo, durante el taller de capacitación, Sandra Tetatzin Contreras, integrante de la Secretaría General del Organismo, reiteró que todos los sectores de la población deben poner mayor énfasis en la prevención, identificación y erradicación de la violencia escolar.

Por último, subrayó que la mejor manera de combatir la violencia es conocer y poner en práctica los valores, ya que «cuando se practican se puede cambiar el mundo iniciando desde uno mismo, pues todos los seres humanos somos importantes», concluyó.

FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México