ESTADO DE MÉXICO: La vocación de los profesores es fundamental para prevenir la violencia

El compromiso y vocación de los docentes no se debe doblegar ante los problemas que se presentan al interior de los salones de clase, al contrario, el maestro debe ser sensible para detectar y combatir los peligros que afectan a la calidad de la educación, entre ellos la violencia, señaló Jesús Alberto de la Fuente.

El Visitador adjunto de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, manifestó que la violencia, así como la discriminación en las escuelas de nivel básico daña de forma considerable el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, por lo que el papel del profesor es fundamental para prevenir y eliminar este tipo de conductas.

En este sentido, comentó que en el norte de la entidad mexiquense el problema de violencia en las escuelas es creciente, por lo que la Secretaría General de la CODHEM intensificará su labor de capacitación y sensibilización de profesores en aquella región del territorio estatal, a fin de darles herramientas para atender esta problemática.

A la Visitaduría, dijo, llegan quejas relacionadas con violencia escolar, padres y alumnos señalan que la indiferencia e insensibilidad de algunos profesores es el común denominador en esos asuntos, por lo que reiteró que la Defensoría de Habitantes pondrá en marcha varias acciones con los educadores para prevenir que los estudiantes vean vulnerados sus derechos.

Recalcó que ante los conflictos en el salón de clase, los maestros deben asumir la responsabilidad en el cuidado de los alumnos, no sólo en cuestiones de violencia, sino también de discriminación, finalizó.

FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México