VENEZUELA: Acción de protección contra las corridas de toros

La Defensoría del Pueblo, a través de la Delegada del estado Zulia y la Dirección de Servicios Jurídicos, introdujo ayer una acción de protección ante el Juez de Mediación y Sustanciación del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la entidad, con el propósito de lograr la prohibición de la entrada a menores de 18 años en las corridas de toros, especialmente a los eventos programados para los días 17, 18, 19 y 20 de noviembre del presente año, en el marco de las Fiestas “Feria de La Chinita”.

 


La medida se tomó en contra de la alcaldía del municipio Maracaibo y la Comisión Taurina y a favor del colectivo de los niños, niñas y adolescentes habitantes de la República Bolivariana de Venezuela, por la amenaza que representa para su salud, integridad física, psíquica y moral su acceso a todos los espectáculos taurinos (corridas de toros), que se presentan en la Plaza de Toros “Monumental de Maracaibo”.

La defensora delegada, Lila Urdaneta, solicitó a los órganos competentes que actuaran de acuerdo a lo establecido en la Ley, puesto que la tauromaquia sólo contribuye a promover “una cultura de muerte” que afecta en gran manera a este sector de la población.

Asimismo, manifestó que “la Plaza de Toros debe convertirse en un ícono de la cultura, donde exista el arte”. “Debemos evolucionar, el mundo necesita desarrollarse, pero contrarrestando la violencia”, dijo. También resaltó que la acción para que este sector no participe en la festividad taurina constituye “un gran avance” aunque por el momento no se haya logrado la prohibición total de las corridas.

Por otra parte, la Defensoría emitió un exhorto a la empresa taurina, indicando que de aprobarse lo interpuesto ante el Tribunal deben reintegrarle el dinero a quienes hayan adquirido entradas para participar en este evento.



 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela