ESTADO DE MÉXICO: Certifican primera escuela “libre de bullying”

En Hermosillo, Sonora, se logró la certificación de la primera escuela “libre de Bullying”, luego de llevar a cabo un programa consistente en capacitar en materia de Derechos Humanos a toda la comunidad escolar, desde los alumnos y docentes, hasta las personas que hacen el aseo o los directivos, indicó el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de esta entidad fronteriza, Raúl Ramírez Ramírez. Ya se trabaja en otros dos centros educativos para lograr esta categoría.


Tras señalar que dicha estrategia ya se desarrolla en otras dos escuelas, manifestó que el reto que tiene ahora la Comisión estatal es reducir a la mitad el tiempo de certificación, pues en la escuela primaria “Luis Donaldo Colosio” con una matrícula de 400 alumnos en turno matutino y vespertino, se hizo en cuatro meses y el objetivo es hacerlo en dos, para lo cual ya se forman más capacitadores, afirmó.

En entrevista durante su estancia en la capital mexiquense para una sesión de trabajo en la CODHEM, aseguró que “estamos  no únicamente reconociendo el problema del bullying, sino trabajando en una solución, y obviamente esto ha permeado para que las autoridades en el estado de Sonora empiecen a laborar en el tema”.

Respecto a la forma en cómo se eligen las instituciones educativas para ser certificadas como “Escuela libre de Bullying”, detalló que fue al azar y son apoyados por la Secretaría de Educación y Cultura del gobierno estatal, gracias a lo cual han actuado mejor, ya que a la Defensoría de Habitantes de Sonora le falta personal, por tanto, con su ayuda se avanza más rápido.

El Ombudsman sonorense mencionó que además se tiene un programa denominado “Niños Promotores de los Derechos Humanos” en las instituciones educativas, con la finalidad de inculcar en las niñas y niños, una nueva cultura en la materia, “porque finalmente no se respeta lo que no se conoce”.

Este programa, junto con el de la “Escuela libre de Bullying” se ha fortalecido para atender un problema creciente, como es el de la violencia escolar, al que se está atacando desde diferentes aristas, finalizó.


FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México