FORMOSA: “La noche de los lápices” recordada con un minuto de silencio

El Área de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, en vísperas de celebrarse el Día del Estudiante y por estar transitando un mes donde los mismos adquieren un protagonismo diferente, dado las variadas actividades educativas y recreativas que se desarrollarán en todo el territorio provincial, el Organismo de la Constitución procedió, al dictado de la Resolución Nº 230/11, instrumento este mediante el cual se declara de Interés Institucional la fecha del 16 de setiembre en memoria de las victimas de la denominada  “Noche de los Lápices”.



El Defensor del Pueblo de la Provincia, Dr. José Leonardo Gialluca, por el articulo 2º le solicito al Ministerio de Cultura y Educación a cargo de la Lic. Olga I.Comello arbitren las medidas necesarias y pertinentes con la finalidad de que en todos los Establecimientos Educativos públicos y privados, se conmemore el hecho conocido como la Noche de los Lápices, proponiendo que toda la Comunidad educativa se adhiera con un minuto de silencio al momento previo al izamiento de nuestro pabellón nacional y/o provincial.

 

Asimismo el Ombudsman sugirió que de acuerdo a los niveles y medios que posea cada Establecimiento Educativo, se haga conocer y recuerde a todos los jóvenes el significado histórico, institucional y democrático del lamentable suceso antes nombrado.

 

Por ultimo mencionó que debe ser nuestro compromiso como herederos de una sociedad organizada, bajo un Estado de Derecho, no olvidar las épocas de barbarie en nuestra historia nacional, en la cual imperaba el terror y el total desprecio por los Derechos Humanos.

Por ello es necesario que tengamos una memoria activa, para que no vuelvan a ocurrir hechos similares, sucedidos como consecuencia de la intolerancia, el olvido y el egoísmo de unos pocos, que integraban e integran sectores con intereses facciosos, antidemocráticos y antipopulares; siendo este día nuestra mejor forma de “honrar la vida y el buen nombre” de quienes ya no están con nosotros y que hicieron posible que disfrutemos de una sociedad plenamente democrática, que en estos días vemos con los diferentes coloridos y candidatos para un cercano y nuevo acto eleccionario en nuestra Patria.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa