ECUADOR: Vigilancia a inicio del año lectivo

Con el inicio del año lectivo 2011-2012, la Defensoría del Pueblo de Ecuador (dpe) inició la vigilancia y control, en Sierra y en Amazonía, sobre la documentación solicitada por los establecimientos educativos, así como la entrega y venta de útiles conforme lo dispuesto en el instructivo emitido por el Ministerio de Educación.

Patricio Benalcázar Alarcón, Director Nacional de Protección de Derechos Humanos y de la Naturaleza manifestó que los Delegados Provinciales de la dpe coordinarán acciones con los representantes de las Direcciones de Educación y las Intendencias de Policía, a fin de realzar operativos de control en las librerías y papelerías. Además se verificará que no se obligue a los padres de familia a comprar la lista de de libros en las escuelas y colegios fiscales, fiscomicionales, municipales y particulares.

Benalcázar enfatizó que la dpe vigilará que los rectores y directores de los establecimientos educativos no direccionen la compra  de útiles a una librería específica, ni tampoco se exija una marca de cuaderno, marcador, pluma establecida. Los dueños de las librerías están en la obligación de exhibir los precios de venta de los productos, ya que los padres de familia deben tener la opción de comprar de acuerdo a sus recursos económicos.

El Director Nacional de Protección de Derechos Humanos y de la Naturaleza hizo un llamado, para que en caso de irregularidades, la ciudadanía acuda a las oficinas de la Defensoría y presente sus quejas en caso de no cumplirse con lo establecido en el instructivo del Ministerio de Educación.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Ecuador