MÉXICO: Incremento de quejas en sector educativo

El año pasado se presentaron en la CNDH mil 28 quejas por presuntas violaciones de derechos humanos ocurridas en el sector educativo. En lo que va del año, se llevan contabilizadas 673. Los principales hechos denunciados, de enero a mayo del presente año,  fueron: prestar indebidamente este servicio, coartar el adecuado desarrollo físico o mental del niño y transgredir el derecho de los menores a la educación.

Además  se registraron casos donde se omitió respetar los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad y otros donde se privó a menores de los recesos escolares.Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha reforzado las actividades realizadas en  el marco del Programa Nacional para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar, con el fin de prevenir conductas que pongan en riesgo la integridad de alumnos y profesores. 

El programa difunde  el conocimiento de los derechos de niños y adolescentes,  además de sensibilizarlos sobre los beneficios de estudiar en un ambiente de respeto y más seguro. Personal de la Comisión visita primarias y secundarias, tanto públicas como privadas, en diversos estados, donde lleva a cabo talleres para difundir los derechos fundamentales y las obligaciones de padres, alumnos, profesores y autoridades.

También ha distribuido más de 63 mil carteles, trípticos y cuadernillos que permiten identificar y prevenir situaciones que atentan contra la comunidad educativa.En los centros educativos, las agresiones no sólo se limitan al bullying o acoso entre compañeros de clase, sino que también abarcan manifestaciones violentas  en las que llegan a intervenir  en ocasiones docentes, autoridades o padres de familia.

La Comisión Nacional subraya  que se requiere inculcar en los menores de edad la convivencia sin violencia desde la familia. Se deben  evitar  en el  hogar  situaciones de  maltrato físico y emocional, así como patrones culturales que fomentan la desigualdad, la intolerancia y la discriminación.   

Para abatir los índices de violencia se requiere impulsar la cultura de la denuncia, con el objetivo de que las autoridades escolares brinden atención especializada a quienes incurren en acciones que lesionan los derechos fundamentales.

La nueva reforma constitucional en derechos humanos, que entró en vigor el pasado 11 de junio, especifica la obligación de instruir sobre este tema en la educación básica del país. Educar a las nuevas generaciones en el conocimiento de valores y el  respeto a sus semejantes ayudará  a erradicar prácticas  como el  ciberbullying,  que  es una de las formas de violencia, consistente en publicar videos o mensajes agresivos en internet y las redes sociales.

FUENTE: CNDH de México.