VENEZUELA: Defensoría del Pueblo graduó a 230 participantes de los diplomados y cursos de formación en derechos humanos

El pasado viernes, la Escuela de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo graduó a 230 participantes de los diplomados y cursos de formación en Derechos Humanos. Durante la celebración  del III Aniversario de la Fundación Juan Vives Suriá, adscrita a la institución defensorial. En un acto celebrado en el salón  Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

La Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, destacó que entre los graduandos se encontraban  voceros y voceras de los Consejos para la Defensa de los Derechos Humanos, así como funcionarios y funcionarias de la institución y público interesado en formarse sobre los temas de derechos humanos.

Ramírez señaló que “en apenas un año que tiene la Escuela de Derechos Humanos ya estamos graduando a consejeros y consejeras, así como a otros  participantes, luego de más de mil horas de formación, de los cuatro diplomados en materia de derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, en Derechos de las Mujeres y Equidad de Género y el Diplomado en Derechos Humanos para el Poder Popular”.

Cabe destacar, que durante el acto de entrega de los certificados de los diplomados, algunas voceras y voceros de los Consejos para la Defensa de los Derechos Humanos expusieron sus motivaciones y experiencias, así como logros en sus comunidades en materia de promoción y defensa de los derechos humanos.

La máxima representante de los derechos humanos resaltó que ya las comunidades vienen activando los recursos jurídicos necesarios ante la vulneración de sus derechos humanos y con orgullo destacó  un caso en el estado Lara, donde voceros organizados expusieron,  ante una audiencia en el Juzgado Primero del Municipio Irribarren de la Circunscripción Judicial del estado, la problemática en el suministro y distribución del agua potable por parte de la empresa Hidrolara.

A los egresados de los diplomados se le sumaron los docentes quienes recibieron sus  certificados en los Cursos de Formación: sobre: Derechos Humanos desde Perspectivas Críticas y el de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

Ramírez agradeció a las y los docentes, muchos de ellos funcionarios de la institución, por su labor de facilitador en la formación de los consejeros y consejeras en materia de derechos humanos, cuya práctica debió ser enriquecedora por el intercambio de experiencia que se generó entre facilitadores y estudiantes.

La funcionaria nacional de Derechos Humanos culminó su intervención agradeciendo a todas y todos su participación en estos cursos y diplomados y, los invitó a continuar su formación en la Escuela de Derechos Humanos, adscrita a la Defensoría del Pueblo.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Venezuela.