MÉXICO: Difusión de derechos para prevenir agravios

A fin de evitar la incidencia de violaciones, la Comisión Nacional editará y distribuirá 10 cartillas de información sobre la defensa de los derechos humanos en salud pública, dijo su presidente, Raúl Plascencia Villanueva.

Con ellas se pretende prevenir posibles violaciones y reducir el número de quejas que durante varios años han mantenido al sector salud en el segundo sitio de denuncias recibidas por el Organismo nacional. La CNDH recibió 5 mil 147 quejas contra instituciones del Sistema Nacional de Salud de enero de 2010 al 31 de mayo de 2011.

Plascencia Villanueva destacó que como parte de una campaña integral, las cartillas permitirán a los ciudadanos conocer sus garantías y exigir atención eficiente en servicios de salud. “Estamos convencidos de que además de investigar violaciones a los derechos humanos, tenemos que sumar esfuerzos para lograr prevenirlas”.

Durante la inauguración del Taller de análisis y valoración de difusión de los derechos humanos a través de cartillas, aseguró que resulta fundamental informar, formar, capacitar y educar tanto a servidores públicos como a la sociedad sobre el respeto a las garantías fundamentales.

Ante especialistas y profesionistas de diversas áreas médicas, jurídicas, sociales y de personal especializado de la institución, Raúl Plascencia informó que en lo que va del año, las denuncias por violaciones a los derechos humanos se han incrementado en un 45 por ciento en comparación con el 2010.

Por tal motivo, indicó que la Comisión Nacional distribuirá las cartillas en foros, congresos, seminarios, pláticas, conferencias y se hará uso de las tecnologías de la información. Entre los temas de las cartillas se encuentran: el derecho de acceso al servicio de salud, evitar la discriminación al paciente, atención de la salud sexual y reproductiva, atención a la víctima y a personas en situación vulnerable.

Actualmente la CNDH impulsa la difusión de la Cartilla de los Derechos y Deberes de las Personas que sintetiza veinte obligaciones que tenemos como miembros de la sociedad y cuyo cumplimiento garantizará una mejor convivencia.

El evento, realizado en el Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH), estuvo moderado por la Consejera de la CNDH, Graciela Rodríguez Ortega, impulsora del proyecto.

FUENTE: CNDH de México.