VENEZUELA: Derecho al Buen Trato busca minimizar prácticas violentas en Yaracuy

Con la participación activa de 30 alumnos y alumnas de cuarto, quinto y sexto grado del Grupo Escolar Independencia, ubicado en San Felipe, la Defensoría Delegada del estado Yaracuy continúa con la ejecución del Plan de Divulgación del Derecho al Buen Trato en esa entidad.

Así lo informó Oscar Baquero, Defensor Delegado yaracuyano, quien explicó que, esta iniciativa también integra a los educadores y educadoras, madres, padres, representantes y responsables,  quienes desde hace seis semanas se han incorporado a las diferentes actividades contempladas en el programa. “Hasta los momentos estamos muy satisfechos con el desarrollo del plan, puesto que los niños, niñas y adolescentes que integran ese primer contingente han sido muy receptivos, lo cual ha permitido que la información en materia de derechos humanos  y en especial sobre la importancia del buen trato desde la perspectiva escolar, familiar y comunitaria sea acogida y asimilada por ellos, en aras de que funjan como entes multiplicadores en el seno de la comunidad educativa”, precisó el funcionario.

Enfatizó que se hace impostergable promover una verdadera cultura de paz que conlleve a una sociedad más justa y, para ello, “es necesario abarcar el proceso educativo que permitan formar ciudadanos y ciudadanos comprometidos con los derechos humanos”, agregó Oscar Baquero.

Para esta semana se tiene previsto efectuar en las comunidades adyacentes a dicho plantel, una toma informativa  “orientada fundamentalmente a eliminar las prácticas violentas sustituyéndolas por el diálogo y la conciliación”, añadió el Defensor Delegado.

Por su parte, Mercedes Torrealba directora de la institución educativa manifestó que “este plan representa un aporte significativo para nuestros niños, niñas y adolescentes en su proceso de aprendizaje porque los forman como agentes multiplicadores para la defensa de los derechos humanos”.

Finalmente, aseguró que, si bien es cierto que el Grupo Escolar Independencia es el plantel piloto, esperan poder compartir la experiencia con otros centros educativos de la región.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Venezuela.