HONDURAS: Comisionado DDHH pide que cesen los actos de violencia

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, dijo hoy que para reiniciar el diálogo es indispensable que tanto el gobierno como la dirigencia magisterial cesen los actos de violencia y no sigan poniendo en  riesgo la integridad física, la vida y los bienes de las personas.

Declaró que tiene que haber responsabilidad de ambas partes, por un lado el gobierno tiene que asumir un compromiso de resolver esta situación y los maestros no tienen que estar haciendo de su política gremial, una política para favorecer a personas que fracasaron en la política nacional.

Parte del dialogo, expresó Custodio, debe ser la forma de mejorar la educación porque “aquí estamos en un país donde queremos tener una educación de calidad”. En su criterio lo que concierne al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) es una situación que debe resolverse lo más pronto posible.

Por enésima vez, el ombudsman hondureño exhortó, tanto al gobierno como  a la dirigencia magisterial, a que cesen los actos de violencia. “Todos los hondureños, hombres y mujeres, tenemos derecho a vivir sin violencia, de modo que, tanto el gremio magisterial como los cuerpos de seguridad del Estado deben mantener la cordura en sus respectivos ámbitos”, demandó

El defensor de los derechos humanos hizo un llamado al Ministerio Público para que actúe y determine quiénes son los que están haciendo llamados a la violencia. “Si van a haber más muertos, heridos y otras perdidas humanas, tendrá que haber la deducción de responsabilidades”, señaló.

Consultado si hay señales de desestabilizar el sistema democrático con estas manifestaciones callejeras, Custodio respondió que son múltiples juegos fatuos, porque todo mundo está reclamando y al mismo tiempo. Añadió que la muerte de la profesora Ilse Ivania Velásquez, el pasado viernes, debe tocarnos a la conciencia a todos. “A los que andan en pesca en río revuelto y también a los otros que no toman decisiones adecuadas o que nos mantienen ocupados hablando de ‘paraísos terrenales’ que no existen”, comentó.

Reiteró que la muerte de la profesora debe ser un llamado a la conciencia de todos los hondureños, los que se consideran buenos, excelentes y mejores que todos y los que no somos tan perfectos,  todos debemos responder a este aldabonazo a la conciencia nacional.

El titular del CONADEH es del criterio que para evitar que haya derramamiento de sangre entre los hondureños, el primer paso lo tenemos que dar todos, para no continuar cultivando una tradición de violencia que no nos lleva más que a la perdida de vidas valiosas.

Recordó que ha estado diciendo, hasta la saciedad, que los reclamos financieros se deben hacer por la vía institucional. “Los reclamos no se van a  arreglar en la plaza, ni en la calle ni  tampoco haciéndose el sordo ante las situaciones”, cuestionó. Explicó que desde agosto del año pasado este gobierno sabía que el INPREMA estaba ya  en una situación de fracaso, con un déficit actuarial que rondaba los 72 mil millones de lempiras y nadie hizo absolutamente nada.

Sostuvo que la muerte de la profesora Velásquez debe ser un llamado a la conciencia de todos, que es necesario resolver las situaciones en forma correcta como corresponde a una sociedad con instituciones. No obstante, dijo finalmente que si las instituciones, si los poderes del Estado no cumplen su finalidad, de qué sirve estar yendo a lavarnos la cara y haciendo mojigaterías frente a los organismos internacionales que nos están pidiendo rendición de cuentas en materia de derechos humanos.

FUENTE: CONADEH. Honduras.