RÍO NEGRO: Deplorable estado de la Escuela Primaria 299 de Allen

La constatación se efectuó durante una recorrida por el edificio educativo, realizada en  compañía de la Directora y la Vicedirectora del establecimiento, para luego sumarse un grupo de padres preocupados por la situación.

En la oportunidad pudo comprobarse un franco estado de deterioro tanto en infraestructura como en servicios y mantenimiento.  Se destaca en esta pormenorizada recorrida que existen puertas sin picaportes ni cerraduras, algunas de ellas destruidas y caídas. Se pudo observar también que los trabajos de mantenimiento de mampostería son deficientes y por lo tanto se encuentra en muy mal estado, hay pérdidas de agua, baños anegados, marcos de sanitarios oxidados y carcomidos.
 
Señaló asimismo la Defensora del Pueblo que además, se pudo observar paredes descascaradas, grietas y rajaduras de distinta importancia.
 
Puntualizó, por otra parte, que al encontrarse casi todas las ventanas trabadas por el sistema de alarma, no existe en la escuela la ventilación adecuada, la temperatura y los olores son en extremo considerables.
 
Indicó, también, la Doctora Piccinini que el alambrado del cerco perimetral está destruido en varias secciones y los caños de gas se encuentran desprendidos de la pared con el riesgo que ello significa.
 
“veo con profunda preocupación el estado en que se encuentra esta escuela donde concurren alumnos rionegrinos que tienen el derecho a estudiar en condiciones dignas”, manifestó la Dra. Piccinini.
 
“Esta escuela necesita con suma urgencia –reclamaron directivos y padres- la construcción de un aula, de un salón de usos múltiples, una biblioteca, una sala para maestros la reparación impostergable de la cocina como así también la reparación urgente de baños para maestros, porteros y especialmente el de los alumnos”.
 
Se explicó también que otro tema en extremo preocupante es que la escuela no tiene salida de emergencia tal como lo exigen las normas,  como tampoco dispone de      barras antipánico.
 
Ante esta situación, la Defensora del Pueblo,  solicitó mediante nota al Ministro de Educación Cesar Barbeito, intervenga de manera inmediata a fin de atender las problemáticas antes mencionadas.
 
Además, le pidió brinde un pormenorizado detalle de las urgentes medidas a implementar, procurando optimizar el tiempo de receso escolar para la realización de las obras más urgentes a efectos de poder comenzar el próximo ciclo lectivo en condiciones mínimamente adecuadas.
 
También, solicitó la Dra. Piccinini se indique en el informe las fechas de inicio de obras de reparación del Establecimiento, así como cualquier otra intervención pensada para garantizar en lo inmediato la seguridad de la comunidad educativa en cuestión

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de  Río Negro, Argentina.