CÓRDOBA: Edificio del Colegio Alejandro Carbó con serios problemas y obras avanzan lentamente

El pasado 20 de diciembre el Defensor del Pueblo de la Provincia, junto a su equipo técnico y miembros de la comisión del alumnos, padres y ex alumnos del Carbó, recorrieron el inmueble del colegio en respuesta al reclamo presentado días atrás por esa comisión.

La intervención de Decara fue solicitada en virtud del escaso avance de las obras de reparación y recuperación y el riesgo que están representan para la conservación del patrimonio arquitectónico del edifico. Al momento de la visita se constato que había pocos obreros trabajando. En virtud de esto y de la envergadura de la obra, Decara estima que “a este paso las obras no estarán listas antes del comienzo de clases en año que viene”.

Pero la situación más preocupante, a criterio del Defensor, es la carencia de medidas de seguridad y accesibilidad en el edificio. Si bien el informe técnico de la defensoría estará listo en los próximos días, Decara adelanta que “se han detectado falencias en cuestiones de seguridad respecto de la integridad física de docentes y alumnos: por ejemplo, hay una sola escalera central, hay otras accesorias pero que son muy estrechas y están en pésimas condiciones; Las puertas y ventanas carecen de vidrios de seguridad, hay rejas en ventanas que, en caso de emergencia, entorpecerían la adecuada evacuación del edificio, por citar algunas irregularidades detectadas.” Otra circunstancia que llamó la atención del Defensor del Pueblo es la ausencia de rampas y otras estructuras de accesibilidad para personas discapacitadas.

Decara tiene previsto solicitar una reunión con el Ministro de Educación de la provincia a fin de plantear la situación descripta, e interiorizarse sobre el plan de avance de obra, la memoria descriptiva y el pliego de especificaciones técnicas.

Preocupa también al Defensor el resguardo del patrimonio arquitectónico que representa el edificio, por lo que adelantó que solicitará la intervención de la Secretaría de Cultura a fin de que las obras en curso y futuras se adecuen a lo regulado por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia.

FUENTE: Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, Argentina.