BOLIVIA: Aportes a la ley de educación resaltan los derechos humanos y los valores

Los aportes a la Ley de Educación Avelino Siñani – Elizardo Pérez resaltan el respeto a los derechos humanos y los valores éticos, este texto fue presentado ayer en conferencia de prensa, en el Salón Rojo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro a horas 11:00.

La Representante del Defensor del Pueblo, Clotilde Calancha dijo que se trabajó este texto con varias instituciones para aportar a la Ley Avelino Siñani, “porque la educación es el pilar fundamental de todos los países y debe estar cimentada en las exigencias del hombre actual”.

Se espera que la Ley de Educación Avelino Siñani – Elizardo Pérez no complique el sistema de aprendizaje y la situación de los operadores y los alumnos. También dijo que es importante promover una cultura de vida, valores éticos y el respeto a los derechos humanos.

Según el trabajo desempeñado por el Defensor del Pueblo, se vio que los derechos y una contradicción a los preceptos constitucionales y los derechos humanos, son vulnerados por la reglamentación de las diferentes unidades educativas, manifestó la representante de esa entidad.

El gerente de Save The Children, Augusto Costas describió el contenido del material que fue trabajado durante seis meses por 44 instituciones que tienen que ver con los derechos humanos, la educación y las artes, en el que refleja la propuesta de la sociedad civil sustentada en la Constitución Política del Estado (CPE) y otras normativas que respaldan la propuesta.

La secretaria de la directiva interna del Concejo Municipal, Viviana Garrón resaltó la importancia de los valores y que éstos deben ser fomentados a través de la educación, desde el punto de vista de la filosofía andina (ama sua) no seas ladrón), ama quella (no seas flojo), ama llulla (no seas mentiroso) y ama llunk’a (no seas servil).

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Bolivia.