PERÚ: Nobel a Mario Vargas Llosa reconoce aporte literario y defensa de la libertad y la democracia

La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino resaltó hoy la decisión de la Academia Sueca de otorgar el Premio Nóbel de Literatura al escritor peruano Mario Vargas Llosa, destacando su extraordinaria capacidad para crear ficciones literarias y su apuesta incondicional al respeto y desarrollo de las libertades públicas así como al fortalecimiento de los regímenes democráticos en el mundo.

 
Tras reconocer su magistral aporte a las letras castellanas y a la literatura universal, la doctora Merino puso de relieve el compromiso y coraje de Vargas Llosa en la defensa de sus ideales libertarios sin tremerle a los sinsabores que ello podría originarle. “No tiene miedo de decir lo que piensa y siente, es en ese sentido un ejemplo de valentía, disciplina y sencillez”, acotó la Defensora del Pueblo.

Sostuvo, además, que la distinción otorgada al escritor peruano ha motivado una explosión de alegría en el Perú, por todo lo que representa Vargas Llosa para los creadores, especialmente los más jóvenes. Ha sido a lo largo de su vida leal a su vocación de escritor y un ejemplo de persistencia en el logro de sus sueños literarios, acotó, al tiempo de calificar a Vargas Llosa como “el hombre de 70 años más joven que yo conozco porque esa alegría y esa fuerza que lo caracteriza”.

La Defensora del Pueblo no ocultó su preferencia por la novela “La fiesta del chivo”, y se animó a describirla como una obra en la que desnuda la entraña perversa de los tiranos y en la que pone en evidencia su posición crítica frente a los regímenes dictatoriales.

“Nuestras felicitaciones por este Premio que acaba de recibir, y que corona una estela de reconocimientos, tan extensa e importante, que lo convierte, quizá, en el único escritor vivo en el mundo que haya recibido tantos galardones”, expresó emocionada Beatriz Merino.

Finalmente, sostuvo que nadie como Vargas Llosa ha sabido retratar las dificultades y esperanzas, el optimismo y los desgarramientos de nuestro complejo país. Por tal motivo, este reconocimiento universal a su obra resulta un bálsamo purificador y un motivo de alegría en un momento en que más lo necesitan los 25 millones de peruanos. “Mario Vargas Llosa nos devuelve la fe en nosotros mismos, y el derecho de sentirnos bien y felices por su triunfo”.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Perú.