ARGENTINA: Defensor del Pueblo exhorta al gobierno riojano para preservar edificio centenario

El Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Dr. Anselmo Sella, exhortó al Gobierno de la provincia de La Rioja para que disponga la conservación del edificio donde funcionó la Escuela Normal «Dr. Castro Barros», cuyas primeras docentes fueron traídas por Sarmiento desde los Estados Unidos y por donde pasara Rosario Vera Peñaloza, la Maestra de la Patria.

En esencia, la recomendación de Sella apunta a que se resguarden los objetivos educativo-culturales del edificio, que está ubicado en la capital de la provincia, resaltando que el mismo no puede modificarse ni tampoco alterarse de modo que contraríe el espíritu de la ley provincial 8510 que lo declara Monumento Histórico Provincial, manifestando así su preocupación ante las obras que se llevan adelante.

Recordó asimismo que existe en el seno del Congreso Nacional un proyecto de ley para que sea declarado Monumento Histórico Nacional.

La intervención de la Defensoría nacional fue solicitada por un conjunto de padres autoconvocados, quienes denuncian que el predio sería destinado a la construcción de un paseo comercial «desplazando definitivamente del lugar la actividad educativa prestada por más de 100 años». En este sentido el Defensor a cargo manifestó que debe adoptarse medidas tendentes a concretar la guarda y protección del monumento, evitando violentar su génesis.

Indica Sella que a la Escuela Normal «Castro Barros», declarada Monumento Histórico Provincial, «le cabe la protección que le confiere el Código de Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la ciudad de La Rioja, determinándose que su edificio no puede remodelarse o suplantarse por ningún emprendimiento que contraríe los fines trascendentes e históricos del establecimiento educacional.

Consecuentemente la prudencia aconseja evitar cualquier modificación o transformación en el edificio que pudiera alterar sus características originales, generando consecuencias irreversibles».

La exhortación dirigida al gobierno provincial fue puesta en conocimiento, además, de la Subsecretaria de Obras Públicas de la Nación, de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos de la Nación y del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de La Rioja, entre otros organismos nacionales y provinciales.

FUENTE: Defensor del Pueblo de la Nación, Argentina.