PANAMÁ: Defensoría logra inserción escolar de menores en colegio Francisco Beckman

Ante los problemas que afrontan los directivos de la Casa Hogar Mi Milagro para matricular a sus acudidos en la escuela Francisco Beckmam, la Defensoría del Pueblo, a través de su Oficina Regional de San Miguelito, logró establecer una reunión entre ambas partes y el Ministerio de Educación (MEDUCA), a fin de lograr un entendimiento satisfactorio para ambas partes.

 

En el 2009, la dirección del colegio Francisco Beckman había rechazado la matricula de tres niñas procedentes de la Casa Hogar Mi Milagro supuestamente por la sobrepoblación en ese plantel educativo, no obstante, tras la mediación de la Defensoría se logró matricular a las menores de edad.

 


Ante esta situación, los directivos de la Casa Hogar Mi Milagro solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo para lograr un acuerdo con este centro educativo que permita asegurar el ingreso de las internas al mismo como le  corresponde por ser el plantel más cercano y accesible al Hogar.

De acuerdo a los directivos del centro educativo, los cupos otorgados se basan en una lista que confecciona la Regional de Educación y ellos en ocasiones sólo acogen el 20% de la población solicitante.

En este sentido, la Dirección Regional de Educación en San Miguelito, se comprometió a buscar  la viabilidad de incluir en el cuadro de cupos para matrícula a las estudiantes de la Casa-Hogar Mi Milagro.

Así mismo, elaborará un documento sobre lo acordado entre ambas partes en beneficios de las menores de edad al cual la Defensoría del Pueblo dará seguimiento con miras a salvaguardar el derecho a la educación de los niños y niñas.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo dará seguimiento a todo lo acordado en beneficio al respeto de los Derechos de los Niños y las Niñas a la Educación.

FUENTE: Defensoría del pueblo de Panamá.