PERÚ: Defensoría del Pueblo comprueba condicionamiento de matrícula en colegio “Leoncio Prado”




En el curso de la supervisión del proceso de matrículas 2010 que está realizando la Defensoría del Pueblo, verificó, en la víspera, que en la Institución Educativa “Leoncio Prado” del distrito del Rímac persiste el condicionamiento de la matrícula escolar respecto del pago de la cuota correspondiente a la Asociación de Padres de Familia (APAFA).

Asimismo, la comisionada de la Oficina de Lima de la Defensoría del Pueblo, Milagritos Anderson, señaló que en dicho plantel no se está difundiendo adecuadamente la información referida a la gratuidad de la enseñanza.

Además sostuvo que ello constituye una falta, debido a que la directiva que se emitió con relación al desarrollo del año escolar 2010 –aprobada por la Resolución Ministerial Nº 341–2009–ED del 2009– establece que la matrícula escolar no está condicionada a ningún pago de la APAFA, ni de otra índole.

“Es responsabilidad del director de la institución educativa actuar para que la norma se cumpla, ya que con ella se busca contribuir a disminuir los niveles de deserción escolar”, subrayó la funcionaria de la Defensoría del Pueblo al término de la supervisión.

Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo, ha venido visitando colegios de Lima y del interior del país, haciendo recomendaciones a los directores de los planteles y poniendo en conocimiento a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), correspondiente, a través de la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (CADER), para que se intensifiquen las labores de fiscalización de colegios y se impongan las sanciones correspondientes.

Fuente: Tomado de la Defensoría del Pueblo de Perú