PERÚ: Defensoría detectó que profesores desaprobados fueron seleccionados como acompañantes pedagógicos

El jefe de la Oficina Defensorial de Huánuco, Pier Paolo Marzo, informó hoy que en el curso de una investigación detectó que la Comisión Especial para la Selección de Acompañantes Pedagógicos habría dispuesto seleccionar a postulantes, a pesar de que obtuvieron notas desaprobatorias en el examen de selección, en el cual hubo un alto número de desaprobados.

Asimismo, Marzo dijo que se habrían registrado casos de postulantes que aparecen como seleccionados en el cuadro de méritos, sin haber participado en el examen. De otro lado, sostuvo que a los postulantes de la provincia de Leoncio Prado se les exoneró del requisito de capacitarse por medio del Programa Nacional de Formación y Capacitación Pedagógica.

El funcionario señaló que, a raíz de esta constatación, la Defensoría del Pueblo ha propuesto a la Dirección Regional de Educación de Huánuco que disponga la revisión de todos los casos denunciados, así como el compromiso de la comisión de no reducir los requisitos de preparación para acceder a los puestos de acompañantes pedagógicos, de manera que los docentes y estudiantes de Huánuco no vean perjudicados sus logros de aprendizaje.

“Personal de la Defensoría del Pueblo en Huánuco se reunió con el representante de la Comisión Especial para la Selección de Acompañantes Pedagógicos, a quien propuso medidas que aseguren que los seleccionados cumplan con los requisitos previstos para las exigentes tareas del Programa Estratégico Logros de Aprendizaje (PELA). Previamente se había explicado la gravedad de la situación al Director Regional de Educación.

El funcionario explicó que el objetivo del referido programa es destinar presupuesto público para garantizar que los niños y niñas adquieran habilidades para el lenguaje y las matemáticas hasta el tercer grado de la educación básica regular. De este modo –dijo– se busca cerrar las grandes brechas educativas que retardan el desarrollo de nuestro país. Por ello, sostuvo, es imprescindible que los seleccionados tengan la capacidad necesaria para acompañar a los docentes de la región en el logro de los aprendizajes de los estudiantes.

Marzo destacó que, en la víspera, la comisión especial de selección acogió la exhortación realizada y se comprometió a entregar la información requerida, así como a investigar todas las denuncias presentadas.

Finalmente, el jefe de la Oficina Defensorial de Huánuco afirmó: “El desarrollo de nuestra región y nuestro país implica no rebajar de ninguna manera las exigencias de calidad en la educación básica regular, lo que será supervisado detalladamente por nuestra institución”.

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Perú.