Una verificación realizada por la Defensoría del Pueblo, a través de su Representación Departamental de La Paz, en 18 centros y/o guarderías infantiles privadas, identificó falencias en su estructura, reducido personal especializado para la atención de infantes y sólo uno de ellos cuenta con acreditación para su funcionamiento, el resto trabaja de manera irregular.
“Se evidenció que los centros infantiles o guarderías se limitan en muchos casos tan sólo a guardar” a niñas, niños, hecho que queda demostrado a partir de la inexistencia de modelos integrales, programas psico-pedagógicos o modelos de atención integral. El trabajo está básicamente relacionado al cuidado, aspecto que podría deberse a la falta de personal especializado y capacitado para asumir estas tareas”, indicó el Defensor del Pueblo, Rolando Villena.
El Defensor, en conferencia de prensa en la que presentó un informe sobre los resultados del trabajo realizado en mayo pasado, manifestó que las y los menores que son llevados a estos lugares, enfrentan muchas situaciones de indefensión, frente a cualquier situación de descuido, falta de atención oportuna, falta de condiciones para un desarrollo integral, entre otros aspectos.
De acuerdo a datos oficiales del Servicio Departamental de Gestión Social Sedeges-La Paz, existen alrededor de 300 centros infantiles entre jardines y guarderías; en los dos últimos años se habrían acreditado a 21 centros, lo que equivaldría a un incremento del 7%.
Según el informe, ninguno de las guarderías cuenta conla totalidad del personal necesario como lo establece la normativa, es decir, profesionales en Ciencias de Educación o Psicopedagogí, nutricionistas, personal de servicio, limpieza, responsable de preparación de alimentos y portería
Si bien todos estos centros cuentan con educadores o educadoras, no son suficientes, pues suman 103 para atender a 1.434 niñas y niños de 0 a 5 años de edad, lo que representa que existe un o una educadoras para 14 infantes. Asimismo, se evidenció que el total de este personal trabaja a contrato temporal de tres meses a un año y que no cuenta con una formación certificada para la atención de niñas, niños y tampoco recibe capacitación.
A esto se suma que sólo cuatro de los 18 centros cuenta con un profesional médico y otras dos guarderías sólo con una enfermera. Ninguno de estos centros infantiles cuentan con datos estadísticos que permita identificar a niñas, niños con desnutrición, aguda, crónica u otras enfermedades.
Sobre la alimentación, sólo siete guarderías mantienen los alimentos refrigerados los alimentos, los restantes los mantienen en los mismos pocillos de plásticos o recipientes que llevan la madre o el padre.
En cuanto a infraestructura, algunos centros necesitan reparaciones, presentan humedad, rajaduras y están deteriorados por el tiempo. En su mayoría son viviendas que han sido adecuadas para el funcionamiento como centros infantiles, algunos funcionan en sótanos húmeros. Ninguno cuenta con salas de atención especializada por edades ni están ambientados con temperaturas adecuadas como lo estipula la norma ni con espacios para descanso, para cambio de pañales ni para preparación de alimentos.
En relación a las áreas de recreación, solo ocho centros infantiles cuentan con jardines equipados, en los restantes las niñas y niños se encuentran en espacios cerrados. Respecto de los servicios sanitarios, se evidencio que todos están adecuados para la edad, aunque dos fueron encontrados descuidados por la falta de higiene.
De los 18 centros verificados se encontró que 17 no cuentan con acreditación, es decir que el 95% de centros de acogida estarían funcionando de manera irregular e incumpliendo la normativa nacional y departamental. Seis estarían en proceso de tramitación de sus acreditaciones ante el Ministerio de Educación.
De acuerdo con el informe defensorial, estos centros incumplen la normativa respecto a: brindar atención especializada a lactantes de 6 meses a 2 años de edad, con ambientes con temperatura adecuada, salas para atención especializada a lactantes, espacio de preparación de alimentos, de estimulación adecuada y juego; brindar atención especializada a infantes de 2 a 4 años de edad, con salas para las actividades a desarrollar, metros cuadrados de espacios por sala, servicios sanitarios, área de recreación; servicio de alimentación y comedor; mecanismos de seguridad, botiquín de primeros auxilios; a contar con personal especializado, para la atención a niñas, niños de 0 a 6 años de edad; y a contar con un Perfil del personal, adecuado a la normativa.
La Defensoría del Pueblo emitió recomendaciones que serán remitidas a la Gobernación de La Paz, a las Defensorías de la Niñez y Adolescencia y a la Asamblea Legislativa Departamental La Paz.
FUENTE: La Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia