PERÚ: Defensoría del Pueblo reitera rechazo a importación de autos usados

La Defensoría del Pueblo reiteró hoy su posición en contra de la importación de autos usados, debido a que dicha medida resulta dañina para el medio ambiente y porque pone en riesgo la seguridad vial de los habitantes del país. Por otra parte, se sabe que el parque automotor peruano es uno de los más antiguos del continente.

Así lo precisó Iván Lanegra, Adjunto para los Servicios Públicos, Medio Ambiente y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, quien informó que, en Lima Metropolitana y el Callao, el promedio de antigüedad de un ómnibus es de 20 años; el de los microbuses, 18; y el de las combis, 15. “Es evidente que la importación de autos usados dificulta el rápido y adecuado proceso de renovación del parque automotor nacional”, agregó Lanegra, tras expresar su preocupación ante la proximidad de una posible votación en el Congreso de la República de un proyecto de ley referido al tema.

Del mismo modo, sostuvo que, en lo concerniente a la seguridad vial, existen estudios que dan cuenta devque los vehículos tipo Station Wagon de timón cambiado han estado involucrados en 7 de cada 10 accidentes de tránsito con resultado fatal, y que 6 de cada 10, eran taxis.

Explicó además que, frente a las condiciones actuales lo que corresponde es que el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo promuevan políticas orientadas a la solución de la problemática de los niveles de siniestralidad, contaminación ambiental y renovación del parque automotor.

En razón de ello, la Defensoría del Pueblo insta al Estado en su conjunto a dictar medidas que permitan la renovación sostenible y progresiva de vehículos, con el fin de proteger los derechos a la vida y a la integridad de las personas, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para su desarrollo.

 

FUENTE: Defensor del Pueblo del Perú.