Durante la visita del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, al departamento de la Guajira con el fin de tomar medidas para enfrentar situaciones como la desnutrición infantil y los obstáculos para el suministro adecuado y suficiente de agua potable en esa región, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, declaró que “efectivamente lo que prendió la alarma social en La Guajira fue el incremento inusitado que, según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Salud, encontramos en 2013 y 2014”.
“Efectivamente en el 2013 se presentaron 26 muertes por desnutrición. Si lo comparamos con el 2014, llegamos a 48, casi más del 90 por ciento de incremento. Eso prendió las alarmas de muchas instituciones, entre ellas de la Defensoría del Pueblo y en lo que va corrido del año, según esa misma institución, llevamos 11 muertes de niños por desnutrición”, declaró el Defensor.
Al recordar cómo esta problemática fue advertida por la Defensoría a través de un informe sobre la Crisis Humanitaria en la Guajira, publicado el 10 de diciembre del año pasado, el funcionario reconoció la voluntad y los avances de la actual dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para impulsar programas de atención en favor de la primera infancia, y reiteró el compromiso institucional para continuar con el seguimiento a los planes ofrecidos a fin de evitar nuevas muertes prevenibles por la desnutrición y los factores asociados a ella.
Al referirse a la cifra revelada por el Instituto Nacional de Salud para el año 2014, el representante de Unicef en Colombia, Roberto de Bernardi, dijo que «48 son demasiados. Son 48 vidas que podían ser salvadas. Y lo que quisiera decir también es que esta incertidumbre que eventualmente existe sobre datos, no debería ser una razón para atrasar las intervenciones que son necesarias”.
El vocero del organismo internacional manifestó que “una de las utilidades de los datos es ayudarnos a planear mejor. Lo que ya tenemos disponible en mi opinión es suficiente para empezar este trabajo de una manera coordinada, y para hacer todo lo que podemos hacer para evitar lo que se ha producido el año pasado”, puntualizó, durante el acto de lanzamiento de la Alianza por el Agua y la Vida en el departamento de La Guajira.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Colombia