Al término de una charla dirigida a más de 100 estudiantes del colegio «Fe y Alegría» en El Agustino, el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, reafirmó la voluntad de su institución por redoblar esfuerzos en la labor de difundir la problemática asociada a la discriminación y el racismo, particularmente para el público más joven del país.
«Para nosotros resulta muy importante hablar con alumnos y alumnas de los colegios. La información es esencial para sensibilizar y promover una postura crítica, de denuncia, frente a este grave problema. Las charlas y el uso de herramientas como la web y las redes sociales nos ayudan. El objetivo es uno solo: seguir luchando para no construir barreras y, por tanto, desterrar toda forma de discriminación, pero con recursos didácticos que puedan ser utilizados por los jóvenes de la mejor manera», acotó.
Esta labor se llevará a cabo en diversas regiones, comprometiendo, particularmente, el trabajo de las oficinas de la Defensoría en Tumbes, Huánuco, Junín, Ayacucho e Ica; lugares en los que el año pasado se organizaron carreras en simultáneo para promover la manifestación colectiva de la ciudadanía en contra de la discriminación, ante las quejas recibidas por la población.
Además de las charlas, talleres, carpas y ferias informativas que se vienen realizando, y que se enfocarán en los colegios, con docentes, alumnos/as y padres de familia, la Defensoría presentó una página web denominada nodiscrimines.pe.
Al respecto, Vega indicó que se trata de una contribución que se suma al esfuerzo que viene emprendiéndose desde el Estado para atender esta problemática. «Forma parte de nuestra apuesta por fortalecer e intensificar la difusión de este tema, particularmente, en los colegios de nuestro país, apostando por la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. De lo que se trata aquí es de sumar esfuerzos», finalizó.
La web contiene información y contenidos lúdicos e interactivos. Asimismo, se presentan documentos, hitos en la lucha contra la discriminación, spots, entrevistas y vídeos educativos.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Perú