HONDURAS: El Ombudsman aboga por un diálogo pacífico entre las partes en conflicto en la zona fronteriza con Nicaragua

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, abogó hoy por un diálogo pacífico entre las partes en conflicto, en la zona fronteriza con Nicaragua y que se respeten los títulos de propiedad de los pueblos indígenas.

El Ombudsman hondureño recordó que, en febrero pasado, comunicó al gobierno el llamado urgente que las comunidades indígenas del Consejo Territorial Wamakklisinasta de la Mosquitia le hacían para que adoptara medidas y evitar conflictos violentos en la zona fronteriza con Nicaragua.

Los miembros del Consejo denunciaron daños ambientales y culturales a los pueblos indígenas en la zona fronteriza con Nicaragua desde la comunidad hondureña de Corinto hasta el sector hondureño ubicado frente a la comunidad nicaragüense de Bilwaskarma.

Herrera Cáceres recomendó al gobierno tomar las medidas oportunas para atender los derechos de los pueblos indígenas y evitar conflictos que pudieran poner en riesgo su vida e integridad física. Declaró que había muchos riesgos que se pudieran producir enfrentamientos armados y que, mientras tanto, ya estaban sucediendo daños en materia ambiental y cultural, especialmente porque se estaban depredando los bosques.

Relató que recientemente se comunicó con miembros del gobierno para que enviaran una misión especial ante el desencadenamiento de hechos que ponen en riesgo la vida y la seguridad de personas.

Indicó que el CONADEH, a través de la delegada en Gracias a Dios, está pendiente de todo lo que ocurre principalmente luego que se produjo la detención de personas. «Hemos estado insistiendo, desde el momento en que se produjo ese hecho, que es importante la liberación de las personas detenidas, es lo fundamental», precisó. Agregó que no se les puede dejar expuestos al riesgo de perder sus vidas y de ser dañados en su integridad física.

Sostuvo que es necesario el diálogo pacífico y que es prioritario que se respeten los títulos de propiedad de las poblaciones indígenas, en especial de sus derechos a la tierra ancestral y a la protección a su cultura. En su criterio, también se debe tomar en cuenta la posición de las otras personas que se sienten afectadas pero que no son aborígenes.

Reveló que este viernes se integró una comisión, de la que es parte la delegada del CONADEH en Gracias a Dios, para entrar a ver a las personas indebidamente detenidas y llevarles alimentos, medicamentos y determinar su estado de salud, con el fin de preservar todo lo que tiene que ver con su vida y la de los niños allí presentes.

Las comunidades indígenas del Consejo Territorial Kamakklisinasta amparan su derecho de propiedad de las tierras en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el decreto de declaratoria de territorio indígena de la Mosquitia hondureña.

No obstante, consideran que desde hace unos años grupos de personas procedentes, tanto de la región como del interior del país, han invadido y descombrado grandes áreas de bosque latifoliado, especialmente en la zona fronteriza con Nicaragua a orillas del Rio Koko o Segovia, desde la comunidad de Corinto.

Los miembros del Consejo solicitaron al CONADEH que intervenga para intermediar conjuntamente con las Naciones Unidas y buscar una solución que no conlleve al derramamiento de sangre de la población, acción que ya puso en marcha el ente estatal de derechos humanos

HONDURAS21

FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la República de Honduras