GUATEMALA: «Hay que erradicar las actitudes machistas, sexistas y discriminatorias»

El hecho de ser mujer e indígena y pertenecer a un área rural son tres situaciones que minan la posibilidad de vivir con dignidad, igualdad y respeto, destacó la defensora de la Mujer de la institución del Procurador de los Derechos Humanos, Miriam Domínguez, en el programa Qak’aslemal (Nuestras Vivencias), que se transmite por TV Maya.

La cita de la funcionaria de la Magistratura de Conciencia, al referido programa, se dio el 9 de octubre en el preámbulo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, que se rememora el 15 de octubre y en el que abordó diversos tópicos que afectan a la mujer del interior de la república.

Comentó durante la entrevista que a las mujeres se les discrimina en todos los ámbitos, no solo en la educación y la salud, lo que conlleva a que sus derechos como mujer sean conculcados, no digamos a las que viven en regiones rurales, quienes sufren aislamiento evidente de los servicios esenciales.

Concluyó que las mujeres, conforme vayan conociendo sus derechos, empoderándose de los mismos y los exijan, cambiaran esta realidad. De igual manera, erradicar el machismo, sexismo y la discriminación es fundamental para que ellas puedan tener espacios idóneos en los puestos de decisión; asimismo, hay que desvirtuar los roles respecto a que las mujeres solo deben trabajar en casa y cuidar a los hijos.

 

FUENTE: Procuraduría de los Derechos Humanos de la República de Guatemala