COSTA RICA: Discurso de la Defensora de los Habitantes en el Día mundial contra la homofobia, lesbofobia y transfobia

Señora Yoriko Yasukawa, representante residente del Sistema de Naciones Unidas 

A Margarita Salas profesora universitaria y activista por los derechos humanos. 

A Tito Oses, quien ha querido compartir un estreno de vídeo de una canción que busca llamar la atención para la deconstrucción de una masculinidad excluyente.

A representantes activistas por los derechos humanos de las personas cuyo afán ha sido establecer puentes sin segregar ni por su orientación sexual sea esta heterosexual, homosexual, lésbica, transexual.

A los representantes del Liceo de San José, docentes y estudiantes que por primera vez hacen uso de la oficialización del día nacional contra la homofobia, lesbofobia y transfobia dentro del Ministerio de Educación Pública de los que esperamos sean nuestro grupo de comunicación teatral sobre derechos humanos.

A las y los funcionarios de esta Defensoría que han compartido conmigo la dicha de forjar democracia por medio de la defensa y promoción de derechos.

A todos y todas muchas gracias.

Hoy decimos no a la Homofobia, lesbofobia y transfobia. 

Conmemoramos el Día Nacional contra estos estigmas. 

Quiero empezar llamando a todos y todas a preguntarnos:

¿Por qué algunas personas son homofóbicas, lesbofóbicas y transfóbicas? 

¿Por qué para algunas personas su machismo es tan pesado que parecen despreciar a las mujeres?

¿Por qué hacemos odiosas clasificaciones entre las personas si lo realmente esencial es que somos todos y todas humanas?

Estas fobias, odios o miedos son diferentes por ejemplo,….. a la fobia que yo le podría tener a una araña, o a un ratón, que por cierto no la padezco, porque los resultados son diferentes. Una fobia de estas últimas hace que la gente se asuste, brinque o pegue gritos. Ustedes saben de qué hablo. No hacen usualmente daño.

Pero la lesbofobia, la homofobia y la transfobia pueden ser muy dañinos, puede destruir en tanto discrimina y lesiona los derechos de las personas de la diversidad sexual, lastima su dignidad con la cual nacemos y morimos. Además de que excluyen e intentan convertir a la sociedad en enemiga de un grupo de personas. La premisa básica es de estos grupos es: mi razón será la tuya.

Ahora bien, porqué nos preocupamos en esta Defensoría por este tipo de pensamientos homofóbicos? 

-Por cierto cada vez hay más disidentes que claman por los derechos humanos, pero están frenados, sujetos a reglas dogmáticas y aplastantes. 

-Señores , señoras, jóvenes: ¡¡¡¡¡están frenados, pero no paralizados¡¡¡¡¡

Esta enemistad,… que más que eso es discriminación y despojo de derechos, a veces se da de frente, a veces es violenta y a veces es sutil, sucede y no nos damos cuenta, aunque está ahí.

Muchas veces ni siquiera se le acepta la hoja de vida para un trabajo a una persona, por solo la sospecha de que es homosexual, lesbiana y menos aún si es travesti o transexual. …. También puede ser que se le insulte, se burlen de estas personas, se haga chota, chistes groseros, pero lo que es peor se les niega su capacidad y potencialidad afectiva y en ocasiones se asume que su orientación sexual puede hacerlos inclinados a delinquir.

En la Encuesta de Salud sexual reproductiva del 2010, en general la gente acepta compartir con una persona de la diversidad sexual, y la gente dice, pero hasta tengo amigos y amigas así, …mientras no se metan conmigo.

Cuando se le pregunta si acepta que sean docentes, sacerdotes, o que vivan en unión. La cosa empieza a cambiar. Por cierto, en las y los jóvenes ha permeado el paradigma de los derechos humanos y han trascendido estos paradigmas excluyentes.

Revisemos porqué sucede esto y qué significa la palabra acepto y tener amigos así?

Así, es una persona. Es un ser humano o humana. … Pero no, no. ….muchas veces en vez de decir que inteligente, que solidario, que trabajadora, que comprometida, vemos su sexualidad. Los y las aceptamos, condicionadamente, mientras no se metan conmigo indican, como si su misión de vida fuera hacia la perversión y la liviandad.

Por qué? Porque hemos aprendido el paradigma de la exclusión. Estas personas no calzan¡¡ … No calzan con qué?… No calza con la idea preconcebida de ser humano que aquí corresponde a un hombre que domina e impone, heterosexual adulto, blanco, con los etcéteras ya por todos conocidos.

Y por qué sucede esto?

Porque el paradigma dice que es Ken con Barbie y no gusta o hay rechazo a la sexualidad y al afecto diferente. Si no está Barbie que se quede solo, y bien solo. Interesante tema. Verdad?

Y aquí entramos en temas controvertidos, a las mujeres, la sociedad les dio la posibilidad del afecto y en esa dicotomía de hombre mujer a esta se posicionó en un nivel menor, por lo que la afrenta que constituye ser lesbiana tiene consecuencias graves, pero conlleva a otras prohibiciones o estigmas.

Veamos como pensamos y revisemos como excluimos.

Hasta las reglas laborales las desarrollamos para un hombre que sale todas las mañanas y llega a las siete de la noche. Se asume que no cocina, no lava, no plancha y hasta el perro le trae el periódico y las pantuflas. Ese hombre tiene esposa que le sirve. El salario no admite que falte porque sus hijos enfermen, no admite que tenga que correr por su hija con discapacidad. No. Ese hombre tiene alguien que administra la casa y la familia.

Ahora bien, cuando esa esposa-mujer sale a trabajar, las reglas del juego son las mismas. Solo que ella está sola en esos menesteres y se las arregla saliendo temprano y llegando tarde y haciendo todo. Pues este paradigma es tan dominante y aplastante que tampoco incluye la diversidad y paga menor salario. Si no ha aceptado que la mujer se supere, menos acepta la diversidad sexual.

Nada se le debe oponer, se convierte en un principio de exclusión y no de solidaridad. Constituye una imposición, constituye un paradigma que excluye de derechos a muchas personas solo por la forma en que viven, hoy nos referimos a la exclusión por su sexualidad.

Al final de cuentas de lo que estamos afectados y afectadas es de un profundo autoritarismo que ordena y manda una única forma de ser, de pensar, de sentir y de actuar. Un único cuerpo, una única masculinidad, una única feminidad. Un autoritarismo que encajona.

Valoramos el aporte de los movimientos en derechos humanos, que dieron cuenta de que la diversidad es lo más humano que existe y la gran paradoja y enseñanza es que la diversidad une. Un ejemplo es este encuentro. Por eso todas las iniciativas que aportan elementos para la ruptura con un pensamiento excluyente y segregacionista, sean de movimientos homosexuales, heterosexuales, feministas, no feministas, entre otros, y siempre que la bandera sea de derechos humanos son y serán bienvenidos en esta defensoría.

Todas y todos debemos sensibilizar y concientizar a la población en general sobre las garantías y derechos que le corresponden a las personas con orientaciones sexuales diversas como a cualquier habitante de nuestro país. 

Todos los años esta Defensoría toma fuerza y diferentes vías educativas para decir: Basta de discriminación.

Hoy lo hacemos en nuestra casa y estuvimos ayer en San Carlos en un programa de radio y en la Universidad Nacional con una disertación sobre estos tópicos, pero quiero comentarles brevemente lo que nos ha pasado últimamente.

1. Fui interpelada frente al teatro nacional un domingo en la mañana, por dos señoras. Me recriminaron nuestra posición con una dureza solo explicable en el fanatismo.

2. El tema fue rechazado en estos días en un programa de radio, nos dijeron de eso no hablamos. Aceptaron que habláramos el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, pero no el 17 de mayo.

3. El año pasado dos destacadas profesionales, funcionarias públicas, dijeron que jamás podrían aceptar conmemorar el día porque iba contra sus principios. Ellas pertenecen a una red contra la violencia de género. Los principios existen, la libertad de conciencia también, pero vemos con estos pocos ejemplos, cómo primero se acalla y posiblemente luego se discrimina en el servicio público hasta llegar a lesionar los derechos humanos.

Estos ejemplos solo nos dicen que tenemos que llegar a más y más gente, tenemos que buscar coincidencias entre todos los grupos porque somos más fuertes, ….nos respalda la justicia.

Sirva la fecha para hacer un llamado a la Asamblea Legislativa para que en forma responsable se resuelva el vacío legal que señaló la Sala Constitución para reconocer los derechos de las parejas del mismo sexo. Un pueblo sabio protege a sus hijas e hijos, sin distinción.

Por eso es interesante contar con una canción que llame a romper el paradigma de una única masculinidad, una canción que busca apoyar aún más a los cientos de personas que luchan por ser llamados humanos y humanas sin distinciones odiosas para sí mismos y para otros y otras.

Escuchemos la canción y veamos el vídeo que nos da una de las tantas respuestas que tienen los porqués? 

Nos habla de una masculinidad hegemónica, absoluta, avasallante en un sistema patriarcal que nosotros estamos obligados a deconstruirlo, para que todos y todas tengamos cabida …, la tarea es atrapar a los que se han atrevido a dar un paso o pasito hacia el cambio y darnos la mano para seguir creciendo. Estamos seguras que el arte como una revisión crítica desde los sentimientos puede ayudar a cambiar el mundo.

Muchas gracias

FUENTE: Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica