MÉXICO: Voluntad y trabajo para erradicar la discriminación

La discriminación es un fenómeno social que vulnera la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas. Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, mantiene su compromiso de difundir las consecuencias de la discriminación y resaltar el derecho a la no discriminación, con el fin de que todas las personas gocen de todos los derechos humanos característicos de las sociedades democráticas y erradiquen las prácticas discriminatorias.

Discriminar significa seleccionar y excluir, lo que implica dar un trato de inferioridad a personas o grupos, a causa de su origen étnico o nacional, religión, edad, género, opiniones, preferencias políticas y sexuales, condiciones de salud, discapacidades, estado civil u otra causa.

A través de la Cartilla «La Discriminación y el Derecho a la No Discriminación», la Comisión Nacional explica que la exclusión es la manifestación concreta, individual o colectiva de la negación del principio de igualdad y constituye uno de los mayores obstáculos para avanzar en el pleno ejercicio de los derechos humanos.

Detalla que el principio de igualdad es uno de los valores más importantes reconocidos por la comunidad internacional y constituye la piedra angular de la teoría de los derechos humanos. Su importancia radica en que garantiza derechos y limita privilegios, con lo que favorece el desarrollo igualitario de la sociedad.

Sostiene de igual forma, que las personas deben ser consideradas iguales entre sí y tratadas como iguales con respecto de aquellas cualidades que constituyen la esencia del ser humano y su naturaleza, como la dignidad, el libre uso de la razón y la capacidad jurídica.

La Cartilla alecciona sobre el derecho a la no discriminación, que forma parte del principio de igualdad y protege a las personas de ser discriminadas por cualquier motivo; su fundamento es la dignidad humana.

Es una norma común en los tratados internacionales de derechos humanos, así como en las constituciones de los Estados; se le considera un derecho que va más allá de lo jurídico, cuya función es que todas las personas puedan gozar de todos sus derechos humanos en condiciones de igualdad, pues cada vez que un derecho se vulnera se acompaña de la violación de al menos otro derecho humano.

La Declaración Universal de Derechos Humanos establece que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, por lo que no es justificable distinguir, excluir o tratar como inferior a persona alguna. 

El quinto párrafo del artículo primero de nuestra Constitución Política prohíbe expresamente la discriminación al señalar:

«Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas».

Asimismo, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, reglamentaria del párrafo antes citado, define y previene la discriminación, desarrolla normativamente el principio de no discriminación y promueve la igualdad de oportunidad y de trato.

Ahora bien, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) identifica 11 grupos en situación de discriminación en nuestro país: las personas adultas mayores, los afrodescendientes, los credos religiosos, las etnias, los migrantes y refugiados, las mujeres, las niñas y niños, las personas con discapacidad, las personas con VIH, los jóvenes y las personas con preferencia u orientación sexual distinta a la heterosexual.

En la Cartilla la CNDH recomienda a las víctimas de discriminación por autoridad federal, que acudan a interponer su queja en sus oficinas, ubicadas en Periférico Sur 3469, Colonia San Jerónimo Lídice, Delegación Magdalena Contreras, C. P. 10200, México, D. F. Tel.: (55) 56 81 81 25, lada sin costo: 01 800 715 20 00, página electrónica: www.cndh.org.mx.

 

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México