ESTADO DE MÉXICO: «Ser tolerante es aceptar la diversidad cultural y las diferencias personales»

Ser tolerante es aceptar la diversidad y la diferencia en cuanto a cuestiones culturales y personales, por ello es básico impulsar su práctica para garantizar mejores relaciones humanas, aseguró Luis Antonio Hernández Sandoval, Visitador Adjunto de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

En el marco del Día Internacional para la Tolerancia, señaló que dicho término también significa un comportamiento no innato en los seres humanos, por lo que requiere ser practicado y perfeccionado.

Abundó que esa conducta ha sido entendida como el remedio indispensable para muchos males de la humanidad, toda vez que es un modelo que debe ser seguido por cada cultura o sociedad para que haya mejores lazos entre las personas, así como relaciones justas y pacíficas.

Explicó que dicha práctica es coexistir pacíficamente, que haya una convivencia y un compromiso entre todos, es decir, corresponsabilizarse, ver lo que el otro piensa y a través de un debate sano, llegar a un consenso pese a la diversidad de opiniones.

Agregó que practicar la tolerancia es fundamental para garantizar el respeto a los derechos humanos, a la dignidad de las personas y es también considerada prioritaria para la aceptación de la pluralidad, lo cual conlleva a una mejor convivencia.

En tanto, advirtió, la intolerancia es la imposición de una creencia, pensamiento o idea sobre otra persona, lo que puede llevar a caer en situaciones como la discriminación, misma que es entendida como todo acto de restricción generada por la negación de libertades y derechos, dijo. 

«Debido a que la tolerancia es un comportamiento aprendido, nadie está excluido de realizar un acto intolerante», apuntó.

Por último, Hernández Sandoval, señaló que intolerancia y discriminación se dirigen de manera más recurrente a personas que forman parte de un grupo vulnerable, como indígenas, niños, mujeres o discapacitados.

Para este Día, la Asamblea General de las Naciones Unidas, invitó a los Estados miembros a realizar, tanto en los centros de enseñanza como entre la sociedad en general, distintas actividades que busquen fortalecer la cultura de la tolerancia.

 

FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México