SAN LUIS POTOSÍ: Se capacita a jóvenes para prevenir la homofobia

Hoy se cumplen 22 años del día en que la Organización Mundial de la Salud eliminó del catálogo universal de trastornos mentales a la homosexualidad,  sin embargo, las manifestaciones de la discriminación, exclusión, estigmatización y crímenes de odio por homofobia son aún una realidad inocultable en México.

Por ello, como parte de la labor permanente que realiza la Comisión Estatal de Derechos Humanos, este día se impartirán talleres a cerca de 200 alumnas y alumnos de secundaria en el municipio de Rioverde, donde se incluirán temas como la tolerancia, el respeto a la diversidad y el rechazo a la homofobia.

La capacitación se realizará a las 17:00 horas en el auditorio Valentín Gama, del Ayuntamiento rioverdense, donde se tendrá la participación de estudiantes de la secundaria Dolores H. Viuda de Richard.

En cuanto a las acciones para prevenir la homofobia, Carlos Arreola Sánchez, Director de Equidad y No Discriminación de la CEDH, explicó que en San Luis Potosí desde  septiembre de 2009 se aprobó  la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación que se ejerza o pretenda ejercer en contra de cualquier persona que se encuentre dentro del territorio del Estado, así como  promover la igualdad de oportunidades y de trato, a efecto de que éstas sean reales, efectivas y permanentes.

La  homofobia es toda aversión manifiesta contra las orientaciones, preferencias sexuales e identidades o expresiones de género contrarias al arquetipo de los heterosexuales lo que incluye la lesbofobia y la  transfobia, agregó. “Por ello en el marco del  Día Internacional contra la Homofobia Y Transfobia y el Día Nacional por la tolerancia y el respeto a las diferencias, la Comisión Estatal de Derechos Humanos hace un llamado a evitar las distinciones y exclusiones entre las personas con preferencias sexuales distintas a la heterosexual, que afecta gravemente a quienes la sufren, pero también a sus familias y comunidades.

“Es urgente crear un ambiente favorable, donde todas las personas sean tratadas con dignidad, igualdad y respeto”, dijo Carlos Arreola Sánchez. La Comisión Estatal de Derechos Humanos cuenta  con la Dirección de Equidad y No Discriminación que se encarga de la Difusión, Promoción y Divulgación del Derecho a la Equidad y a la No Discriminación, por lo que toda persona que considere haber sido discriminada por sus preferencias sexuales no se lo guarde, y acuda inmediatamente a denunciarlo.

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí