MÉXICO: Respeto a personas con VIH – Sida

La CNDH considera que se deben fortalecer las campañas de información con el propósito de promover y defender los derechos humanos de las personas que viven con VIH o SIDA.

A través de su Programa de VIH/Sida y Derechos Humanos, el Organismo nacional, brinda atención, asesoría jurídica y seguimiento a quejosos y los canaliza a instituciones públicas. Los principales hechos violatorios denunciados son la inadecuada prestación del servicio público de salud, negligencia médica, omitir suministrar medicamentos y discriminación.

Estadísticas oficiales indican que durante 2011 se presentaron cuatro mil 255 casos de VIH y tres mil 964 casos de SIDA, lo que hace necesario consolidar la cultura de respeto con el propósito de evitar su estigmatización o rechazo en espacios públicos y privados.

Ante ello, este Organismo nacional trabaja en conjunto con instituciones civiles y  gubernamentales para verificar que se les otorguen terapias y medicamentos de manera oportuna y suficiente.

Efectuó durante el año pasado actividades de sensibilización en las que participaron dos mil 399 servidores públicos entre médicos, enfermeras y profesores en diferentes entidades federativas.

Además capacitó a personas que viven con VIH o SIDA, organizaciones no gubernamentales y público en general, para prevenir abusos y lograr que se garantice su derecho a la protección de la salud, a la educación, a no ser discriminados, así como a recibir orientación y tratamiento adecuado.

Se entregaron 392 mil 63 materiales educativos entre grupos en situación de vulnerabilidad como niños, mujeres embarazadas y trabajadores sexuales.El Programa de VIH/Sida y Derechos Humanos se puede consultar en la página www.cndh.org.mx.

FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México