QUERÉTARO: Dignificar el trato a personas con VIH -Sida

El presidente de la CEDHQ, Dr. Miguel Nava Alvarado, señaló la importancia de sensibilizar a personal médico y hospitalario, a fin de dignificar el trato que se da en los sectores público y privado a los enfermos con VIH-SIDA.

Al inaugurar el taller «VIH-SIDA y Derechos Humanos» en coordinación con la CNDH y la SESEQ, el ombudsman dijo que las personas con VIH-SIDA constituyen uno de los grupos más vulnerables de la sociedad, cuyos derechos suelen violentarse por ignorancia y falta de conciencia.

El presidente de la CEDHQ reconoció el esfuerzo y trabajo dedicado de enfermeras y personal médico en las instituciones de salud públicas y privadas del estado.

Sin embargo, indicó que aún falta mucho por hacer por este grupo vulnerable al recordar que 3 de cada 10 personas en México no estarían dispuestas a permitir que en su casa vivieran personas con VIH-SIDA, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010.

El ombudsman adelantó que el taller forma parte de los programas permanentes de capacitación que la CEDHQ implementará en esta nueva etapa institucional, con el sector público y la sociedad civil, en los 18 municipios del estado.

El taller, que se realiza del 22 de marzo al 13 de abril en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, contó con la participación del Dr. Ricardo Hernández Forcada, director del Programa VIH-SIDA de la CNDH, así como del Delegado del IMSS en Querétaro, Raúl Figueroa García.

También asistieron el Subdelegado Médico del ISSSTE en Querétaro, Alejandro Valdés Garza; el Director de Servicios de Salud del Estado, Jesús Flavio Menchaca, y el Director del Hospital Ángeles de Querétaro, Fernando Ladrón de Guevara.

Durante el taller se informó que más de 240 mil mexicanos portan el VIH-SIDA, de los cuales más de mil casos están confirmados en el estado de Querétaro.

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro