ESTADO DE MÉXICO: Más que una obligación, la no discriminación es cuestión de conciencia

El asunto de la no discriminación, más que una obligación o una conducta que merezca sanciones, debe ser un tema de cultura y de autoconciencia para cada persona, aseguró Víctor Veloz Espejel, integrante del Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación.

Afirmó que ante este fenómeno, debemos hacer conciencia de lo que estamos haciendo mal y reflexionar, ya que cuando alguien discrimina, debe tener en cuenta que también puede ser discriminado alguna vez, por tanto, desde su punto de vista esta conducta es una cuestión más que de obligaciones y sanciones, de una cultura de respeto.

Agregó que el derecho y las autoridades que aplican las leyes, se han centrado en que se deben hacer las cosas porque es una obligación y si no se cumple, entonces se da la sanción, no obstante, sostuvo que el mejor camino es apostar por la cultura de inclusión y respeto a las diferencias, y que nos respetemos «por convicción más que por evitar recibir un castigo», dijo.

Finalmente, recordó que la autoridad puede obligar a realizar ciertas acciones o actividades como parte del marco legal, por ejemplo a los automovilistas les piden respetar el alto, de lo contrario serán sancionados, sin embargo, el consejero consideró que la persona debe estar consciente de las consecuencias que habrá si ocurre un accidente, más que evitarlo por temor a ser multado. Con la discriminación sucede algo similar y hay que evitarla por conciencia propia, finalizó.

FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México