MÉXICO: Necesario garantizar los derechos de igualdad

Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011, la CNDH, a través de su Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres atendió 494 quejas.


Se denunciaron servidores públicos de 70 dependencias como presuntos responsables. Las quejas estuvieron relacionadas principalmente con la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado.

Durante ese periodo los hechos violatorios más referidos fueron: faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones.

También hubo denuncias por prestar indebidamente el servicio público; omitir proporcionar igualdad de condiciones en el trabajo; impedir el ejercicio del derecho al trabajo digno y socialmente útil e infringir los derechos de maternidad.

Entre las actividades del Programa mencionado se encuentra el monitoreo de la armonización de leyes relacionadas con el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; la elaboración de sondeos con el fin de evaluar la situación que guarda la igualdad entre mujeres y hombres; difusión y promoción a través de cursos, foros, conferencias, talleres, mesas de trabajo y material didáctico.

Para la CNDH, las políticas públicas deben contemplar como eje rector el principio de igualdad y así garantizar el óptimo desarrollo de las mujeres en todos los ámbitos.


FUENTE: Comisión Nacional de Derechos Humanos de México