MÉXICO: Trato digno a personas que viven con VIH/Sida

Al conmemorarse este 1 de diciembre el Día Mundial del Sida, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señala que por ningún motivo las personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) deben ser víctimas de rechazo, abusos o segregación.


Este año los esfuerzos para luchar contra la pandemia tienen como propósito primordial disminuir el número de nuevas infecciones por VIH, reducir los decesos ocasionados por este padecimiento y eliminar la discriminación. La CNDH hace énfasis en la necesidad de fortalecer las políticas educativas para evitar más contagios y propiciar un trato digno a las personas con esta condición de salud.

Este Organismo nacional ha recibido, en lo que va del presente año, 74 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos relacionadas con el otorgamiento de atención médica, suministro de medicamentos y la prestación indebida del servicio público. Con diferentes actividades de sensibilización, el Programa de Promoción de los Derechos Humanos de las Personas que Viven con VIH y/o Sida contribuye a cambiar la percepción que se tiene sobre la enfermedad debido a la falta de información y a terminar con la estigmatización de la que son objeto en hospitales, escuelas y centros laborales.

De enero a noviembre, el Programa ha editado y distribuido más de 381 mil materiales con información dirigida a grupos en situación de vulnerabilidad como niños, mujeres embarazadas y trabajadores sexuales. En talleres, cursos y pláticas efectuadas en varios estados de la República se ha capacitado a 6 mil 461 personas que viven con VIH o Sida, activistas de organizaciones no gubernamentales, estudiantes y empresarios además de los 2 mil 69 servidores públicos del sector salud, educativo y de igualdad de género que participan en la lucha contra el Sida.

También ha organizado, en coordinación con representantes de organismos civiles e instancias gubernamentales, reuniones para sumar esfuerzos en la consolidación de una cultura de respeto a sus derechos.


FUENTE: Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México