ESTADO DE MÉXICO: El arte, gran herramienta en combate a la discriminación

Además de sensibilizar al ser humano, el arte puede contribuir al rescate de valores como la no discriminación, pues enseña a ver con el alma y no sólo con los ojos, aseguró Rocío Rojano Pérez, Jefa de la Sección de Enseñanza Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes.


Al inaugurar, en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la exposición “Píntame Angelitos Negros”, detalló que esta muestra, integrada por 75 trabajos y 40 fotografías, forma parte de un taller impartido por el INBA en diversas primarias del país como un homenaje a la tercera raíz cultural de México, la comunidad negra. Destacó que el arte crea seres pensantes, alejados de prejuicios por ideología, religión o color de piel, por lo que es considerado una gran herramienta en el combate a la discriminación.

Explicó que los trabajos hechos por estudiantes de primaria son parte de un programa de rescate de valores sobre todo de la No Discriminación, que además se reforzó con cuestiones históricas, sociales y geográficas de la raza negra y su influencia en el desarrollo de México, “siempre han sido señalados, segregados, discriminados, relegados, sin embargo han demostrado una gran entereza”, reconoció.

Asimismo indicó que la exposición se basa en el poema y la canción “Píntame Angelitos Negros” del poeta venezolano Andrés Eloy Blanco, quien hace un reconocimiento de la negritud en el desarrollo de la sociedad latinoamericana. Al referirse a la comunidad negra que vive en el país, Rojano Pérez indicó que no hay que dejarse llevar por las apariencias, y enseñarles a los niños a través del arte a ser incluyentes para que aprendan a ver, no sólo con los ojos, sino con los ojos del alma.


FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México