MICHOACÁN: Ocupa Michoacán primeros lugares por crímenes de odio

Michoacán se encuentra en el tercer lugar nacional por crímenes de odio por homofobia. En los últimos 15 años se contabilizaron un total de 705 delitos de este tipo en el país de los cuales 77 se perpetuaron en la entidad.

 

 


Lo anterior quedó de manifiesto durante el Primer Foro Nacional Sobre Crímenes de Odio, efectuado en el Salón de Juicios Orales de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En el evento el secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Luis Alberto Montaño García, señaló que la discriminación ha sido en la historia de la humanidad una práctica aberrante y la CEDH trabaja constantemente para fomentar el respeto irrestricto a las diferencias.

En ese sentido manifestó que el organismo ha intensificado la promoción de la cultura de la inclusión y la no discriminación, en coordinación con instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil; a fin de generar una conciencia de inclusión para la protección de los grupos vulnerables. Indicó que la tolerancia implica aceptar las diferencias de otros y la diversidad sin pretender cambiarla,  por lo que se pronunció por la adecuación permanente de leyes que introduzcan políticas de inclusión.

En el foro participaron también Jean P. Mobwa Mobwa, vicepresidente del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred); José Becerril Leal del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho; Elvia Higuera Pérez, titular de la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Violencia Familiar y Gerardo Herrera Pérez, presidente de Grupo Facto Diversidad Sexual. En el evento se conoció que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación en el país cuatro de 10 personas no convivirían con un homosexual o lesbiana, un 35% no lo haría con personas con VIH Sida.

Por otra parte derivado de una encuesta de la Secretaría de Educación Pública para medir los niveles de intolerancia en las escuelas se sabe que a un 54% de la población estudiantil no le gustaría tener como compañero a un enfermo de Sida, un 52% a un homosexual y un 51% a un discapacitado. En cuanto a los crímenes de odio por homofobia se contabilizaron de 1995 al 2009 un total de 705 y por entidad Michoacán se coloca en el tercer lugar con 77 de estos. En primer lugar aparece el Distrito Federal y en el segundo sitio el Estado de México.

Entre los mecanismos en cómo se cometieron estos crímenes prevalecen: arma blanca, estrangulación, golpes, arma de fuego, atropellamientos, envenenamiento y mutilación. Se explicó que los crímenes de odio se caracterizan por la saña, la crueldad y el abuso; y que están asociados con la brutalidad, la humillación, el abuso de poder, la tortura, el dolor y sufrimiento. Se concluyó en la necesidad de una reforma legislativa para tipificar los crímenes de odio y la creación de una fiscalía especial para la atención de estos delitos.

  

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán