COLOMBIA: Defensor del Pueblo insta a encontrar solución a la problemática del transporte en Bogotá

El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, registra con preocupación la prolongación del paro de los transportadores en Bogotá, que va para su tercer día, y está afectando de manera grave y sensible los derechos de la mayor parte de los ciudadanos.

 
Los transportadores prestan un “servicio público”’, cuya obstrucción no le está permitiendo al grueso de los ciudadanos concurrir a los puestos de trabajo, a las oficinas públicas; los niños, los adolescentes y docentes no están pudiendo asistir a los establecimientos educativos y los usuarios del sistema de salud tienen serias dificultades para cumplir con las citas médicas programadas.
 
Unido a ese panorama, por la interrupción del servicio público del transporte, se están presentando actos de violencia en algunos sectores de la capital que es necesario contener a tiempo por parte de la fuerza pública. “Hay que brindarle protección y acompañamiento a la ciudadanía”, señaló el Defensor del Pueblo.
 
Según la información que manejan las autoridades, los hechos violentos registrados en las localidades de Bosa, Suba, Fontibón, Ciudad Bolívar, Usme y Ciudad Kennedy, arrojan un saldo de siete personas lesionadas que fueron atendidas por los servicios de urgencias, la detención de 73 personas, entre ellos 14 menores que fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y la judicialización de siete adultos.
 
Las cifras muestran, además, 41 buses articulados y 140 alimentadores del Sistema de Transporte de Transmilenio apedreados, un taxi quemado y un vehículo del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá atacado por los manifestantes.
 
“Instamos a los transportadores y las autoridades del Distrito Capital a encontrar a la mayor brevedad posible, ojalá en forma inmediata, los mecanismos, a través del instrumento del diálogo, que permitan continuar evaluando las solicitudes de los transportadores, sin que sea la ciudadanía la que tenga que sufrir las consecuencias del desacuerdo sobre el Sistema Integrado del Transporte con la prolongación indefinida del paro”, concluyó el Defensor del Pueblo.
 
Fuente: Tomado de la Defensoría del Pueblo de Colombia