Honduras: Prevalecen en la impunidad acciones de violencia contra miembros de la diversidad sexual

FOTO DIVERSIDAD

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), hizo público un documento que revela el alto grado de impunidad  en que prevalecen las acciones de violencia contra miembros de la comunidad Lésbica, Gay, Transexual, Travestis,  Transgénero, Bisexual e Intersexual (LGTBI).

De acuerdo al informe, los miembros de la comunidad  LGTBI son víctimas de violencia física, psicológica, patrimonial y sexual, tanto dentro de la familia como en los ámbitos de la educación, salud, trabajo, iglesias e instancias de aplicación del derecho y la justicia.

Señala que otro de los problemas que enfrentan, es que el Estado no les acredita un documento de identificación de acuerdo a su género.

Hasta ahora, en el caso de las personas transexuales, por medio de un acuerdo con las autoridades del Registro Nacional de las Personas, se logró el cambio de foto en el documento de identidad de acuerdo a imagen actual.

Roberto Herrera Cáceres, titular del CONADEH, lamentó que aún persistan actos de estigma y  discriminación  hacia las personas de la diversidad sexual y abogó para que los crímenes cometidos contra miembros de esta comunidad no queden en la impunidad

El ombudsman hondureño expresó que para mejorar la promoción y defensa de derechos humanos de la diversidad sexual, tanto la Defensoría Nacional de la Diversidad Sexual como las oficinas regionales y  departamentales han realizado actividades de capacitación a miembros de la Policía Nacional, Militar y Municipal con el propósito de disminuir los índices de estigma y discriminación.

El  defensor del pueblo condenó tanto la homofobia  como la discriminación  y exhortó al gobierno, al pueblo hondureño y en particular a los  familiares que respeten el derecho de las personas de la diversidad sexual.

Más del 90% de los crímenes permanecen impunes

Diversas organizaciones  que defienden los derechos de las personas  LGBTI establecen que  más de 280 personas de la diversidad sexual perdieron la vida, en circunstancias violentas, en la última década,  crímenes que se mantienen en la impunidad en más del 90% de los casos

Consideran que, en Honduras, las personas de la comunidad Lésbica, Gay, Transexual, Travestis,  Transgénero, Bisexual e Intersexual (LGTBI) son  víctimas de estigma, discriminación y violencia por su orientación sexual e identidad.

Se estima que del 2017 a la fecha, han muerto, en circunstancias violentas, más de 40 personas en diferentes escenarios y diversas causas.

Uno de los sectores más afectados es el de la comunidad Gay, que registra más de un centenar de muertes violentas, en los últimos años, hechos que se han cometido, en su mayoría, en su  domicilio, en el lugar de trabajo, en sus propios vehículos y en la calle.

La mayor parte de los miembros de la comunidad Gay fueron víctimas de las armas de fuego, de las armas blancas, algunos fueron asfixiados, estrangulados  e incluso calcinados.

Otro sector afectado es la población lésbica, se estima que desde el 2009 han muerto violentamente unas 23 cuyos cuerpos fueron encontrados   en su domicilio, zacateras, cañeras, bajo un puente e inclusive en el mercado. Alrededor de 20  fueron víctimas de las armas de fuego y el resto por arma blanca.

A los anteriores se suman, que casi un centenar de personas transexuales  han muerto violentamente en el país, la mayoría en lugares públicos.

12 de los 18 departamentos del país han sido escenario de la muerte de miembros de la diversidad sexual. No obstante, se estima que alrededor del 85% de los crímenes fueron cometidos en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán

En una declaratoria firmada por 16 instituciones Nacionales de Derechos Humanos de Iberoamérica se establece que la violencia y la discriminación ejercida contra las personas LGBTI constituyen una gravísima violación a los derechos humanos que requiere reconocimiento expreso y atención específica e inmediata.

Reconocen que las violaciones a los derechos de las personas LGBTI, en todas las esferas de su vida, pública y privada, persiste de manera sistemática y progresiva.

La homofobia se define  como la intolerancia y el desprecio hacia quienes presentan una orientación o identidad diferentes a la heterosexual, mientras que la  discriminación se da de diversas formas y en varios escenarios, tales como el seno familiar, el campo laboral, los servicios de salud, los servicios públicos, la política, la educación, actividades sociales y deportivas.

El  17 de mayo, se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia,  fecha que coincide con la eliminación, en 1990, de la homosexualidad de la listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).