Venezuela: Defensor del Pueblo instaló el Curso Básico de DDHH de las Personas en Condición de Calle

Como parte de la labor de promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos de todas y todos los venezolanos, este lunes el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, instaló el Curso Básico de Derechos Humanos de las Personas en Condición de Calle, en la sede de la Escuela Nacional de Derechos Humanos de la Fundación Juan Vives Suria, adscrita a la institución defensorial.

Para el titular de la Defensoría del Pueblo una de las tareas fundamentales de la institución es la promoción y difusión de los derechos humanos, a través de la formación del personal a su cargo y por medio de la Escuela Nacional de Derechos Humanos.

Asimismo, indicó que para el órgano que preside es una prioridad absoluta velar por los derechos humanos no solo de los niños, niñas y adolescentes, sino también de aquellas personas que están excluidas de servicios y oportunidades por diferentes razones, los cuales lo han llevado a estar en situación de calle. 

Seguidamente, enfatizó que “este curso es de gran importancia para reflexionar en cómo podemos mejorar nuestro trabajo, mejorar nuestra acción al momento de tratar con personas que están en situación de calle, muchos de estos individuos son niñas, niños, adolescentes, personas con adicción, adultos y adultas mayores o con algún tipo de discapacidad que requieren de nuestra ayuda”.

El Defensor precisó que es necesario tener en cuenta cuáles son las condiciones y los problemas que aquejan a cada persona que se encuentra en situación de calle para poder atender sus necesidades y aprender a valorar sus derechos.

Ruiz destacó que el objetivo fundamental de la educación popular es atender aquellas personas que tienen mayor necesidad, y es uno de los aspectos que caracteriza al Estado Venezolano, en cuanto a la solidaridad y el compromiso diario con los derechos humanos. 

“Todo el Estado debe estar en función de la promoción y defensa de los derechos humanos, desde las diferentes instituciones para garantizar el respeto de los mismos; pero no es solo es obligación del Estado como organismo, sino que es una obligación y un compromiso de todos los seres humanos”, acotó.  

Al mismo tiempo, manifestó “desde la perspectiva de los derechos de todas y todos los venezolanos tenemos que garantizar la inclusión, que nadie se quede abandonado, que nadie se sienta excluido o vejado por la humanidad”.

Celebró la disposición de los participantes al curso de formarse para tratar de ayudar y promover los derechos de estas personas en situación de calle y los instó a ser, al mismo tiempo, multiplicadores de estos aprendizajes.

Agradeció a la Misión Negra Hipólita por el interés de apoyar en estos talleres que requieren la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas que están en situación de calle y que son las más vulnerables, con todas las vicisitudes que viven cada uno de ellos y ellas.

Al finalizar su exposición, el Defensor del Pueblo hizo alusión a un pensamiento de Simón Rodríguez, “Para que haya república tiene que haber republicanos y republicanas”. Esto en el marco de la solidaridad y de trabajar juntos y unidos por los derechos de todas las personas en condición de calle.

Entre tanto Yelitza Padrón, Gerente de Tratamiento de las Personas en situación de calle de la Misión Negra Hipólita expresó “nos complace enormemente que otras instituciones hermanas puedan beneficiarse y compartir todas las necesidades que tienen las personas vulnerables en situación de calle”.

A su vez, dijo que la misión ha tenido que expandirse y asumir nuevos roles en las distintas captaciones para poder abordar a todas las personas que hoy día se encuentran en situación de calle o en la calle, con el único fin de garantizar sus derechos humanos. Fin/ Antonieta Cetrangulo – Fotografía / Yacmaily Perdomo