Honduras: Ombudsman hondureño pide transparencia en la entrega de cédulas de identidad

TARJETA DE IDENTIDAD FOTO

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, espera que la entrega de tarjetas de identidad sea transparente y advirtió que sería una grave violación a los derechos humanos dejar sin ese documento a las personas que ya la solicitaron.

Indicó que la persona que carece de su tarjeta de identidad no solo se le violentan los derechos políticos si no que se encuentra en un estado de incapacidad porque no puede llevar a cabo tramites como la apertura de cuentas bancarias, la solicitud de licencia de conducir, la inscripción propia y de sus  hijos, contraer matrimonio, lo que deja claro la violación de otros derechos constitucionales.

El Defensor del Pueblo anunció que el CONADEH participará como veedor  en las brigadas integradas por el RNP para entregar las tarjetas de identidad que aún están pendientes de reclamar por los solicitantes

El Registro Nacional de las Personas tiene previsto iniciar el 21 de octubre la  entrega de tarjetas de identidad en alrededor de 5,687 centros de votación, con el propósito que cada persona tenga su tarjeta de identidad a tiempo para realizar no solo sus acciones civiles sino que ejercer el sufragio en las elecciones generales de noviembre  de 2017,

Las 75 brigadas integradas por el RNP tienen previsto salir  de Tegucigalpa este viernes 20 de octubre y estarán diseminadas en todo el país, durante un mes, en la entrega de las tarjetas de identidad  a las personas que las solicitaron y aún no las han reclamado

“Estamos velando y dándole mucho  énfasis en particular al acceso   de la juventud que por  primera vez va a ejercer el voto y por eso estamos muy interesados en supervisar el proceso de distribución de las cedulas de identidad”, dijo el ombudsman hondureño.

Agregó que lo importante es tener la garantía que la cedula de identidad  será entregada a cada una de las personas que aún no disponen de la misma.

Queremos que la entrega sea efectiva y no se limite ni se  afecte el ejercicio  del  derecho al voto que tienen las  personas mayores de 18 años, declaró.

Sostuvo que ese es un derecho inherente a la persona y que nadie se lo puede quitar, ya que  sería una grave lesión a los derechos humanos no hacerle entrega  de la tarjeta de identidad a quien ya la solicitó.

La Constitución de la República en su artículo 40 numerales 2 y 3 define como  deberes del ciudadano “obtener su tarjeta de identidad” y “ejercer el sufragio”, además, amplía en su artículo 45 cuando “Se declara punible todo acto que prohíba o limite la participación del ciudadano en la vida política del país”.

Todos los que integramos el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, nos mantendremos atentos y vigilantes para evitar cualquier tipo de irregularidad, razón por la cual, hacemos un llamado, para que todas las personas que ya solicitaron su tarjeta de identidad y no les sea entregada, interpongan la denuncia respectiva en cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional.

El RNP tiene previsto  entregar en los próximos días alrededor de 750,000 tarjetas de identidad que aún no han sido reclamadas por las personas que la solicitaron.

Fuente: http://conadeh.hn/ombudsman-hondureno-pide-transparencia-en-la-entrega-de-cedulas-de-identidad/