Perú: Defensor del Pueblo: “En el 65% de conflictos, el Estado apela al diálogo cuando la situación está en severa crisis o el nivel de violencia ha escalado”

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Informe refleja tardía atención para resolver los conflictos sociales 

  • Según informe defensorial en el 18,1% de los conflictos se apeló al diálogo en etapa temprana mientras que el 65% cuando estalló la crisis.
  • Del 2006 a la actualidad han fallecido 271 personas y han resultado heridas 4662 debido a acciones violentas.

Para el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, el diálogo es fundamental en el tratamiento de los conflictos sociales. Según el informe defensorial, “El Valor del Diálogo”, estos mecanismos suelen instaurarse en las etapas de crisis (31,1%) o escalamiento de la violencia (34,8%), mientras que solo el 18,1% se inició en una etapa temprana.

“Esto revela que hay una vocación reactiva por parte del Estado que apela al diálogo como un remedio y no como una vocación democrática. Cuando lo utilizamos de manera reactiva, contribuye a que los conflictos aparezcan de manera más agresiva”, indicó Gutiérrez.

Indicó también, que al mes de abril de este año se han registrado 2500 actas y 1000 acuerdos que aún no se cumplen. ““Basta un solo conflicto para que el país arda. Necesitamos fortalecer la gestión de conflictos y es el diálogo una herramienta para evitarlos.”

Según el informe, del 2006 a la actualidad, han fallecido 271 personas y han resultado heridas 4662 debido a acciones violentas. Otro dato importante es que el 75% de las personas encuestadas consideran que no tienen otra alternativa que salir a las calles, pero el 79% no apuestan por la violencia.

“El Valor del Diálogo” es una publicación que concentra la experiencia acumulada de la Defensoría del Pueblo en los conflictos sociales durante trece años, enfocándose en este caso en el diálogo, al que considera el mecanismo más eficaz para la resolución de conflictos y la prevención de la violencia, al igual que el medio para alcanzar la convivencia pacífica. También presenta el trabajo de campo realizado durante seis años por el personal de la Defensoría, en actuaciones desplegadas en los más de mil casos donde hemos intervenido.

La finalidad de la Defensoría del Pueblo al publicar este documento es aportar a consolidar los mecanismos de diálogo del país, entregando una plataforma de apoyo para consolidarlos a mediano y largo plazo. La Defensoría, como institución pionera y líder en la conflictividad social, tiene una posición privilegiada en este campo.