Bolivia: Pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo en el Día Nacional del Pueblo y Cultura Afroboliviana

afrobolivianos

La Defensoría del Pueblo, este 23 de septiembre, cuando se celebra el Día del Pueblo y Cultura Afroboliviana, llama a impulsar y consolidar el reconocimiento del Pueblo Afroboliviano y lograr la vigencia y pleno ejercicio de sus derechos y que su participación, en todos los ámbitos de la sociedad, económico, social, cultural y político, sea plena y en igualdad de condiciones.

La Constitución Política del Estado en su Artículo 3 establece que “la nación boliviana está conformada por la totalidad de las bolivianas y los bolivianos, las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas que en su conjunto constituyen el pueblo boliviano”.

El articulo 30 en sus parágrafos I, II y III reconoce los derechos fundamentales de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, siendo estos derechos extendidos al Pueblo Afroboliviano por mandato del artículo 32 de la CPE que señala que “el pueblo Afroboliviano goza, en todo lo que corresponda, de los derechos económicos, sociales, políticos y culturales reconocidos en la Constitución para las naciones y pueblos indígena originario campesinos».

El Estado boliviano ha promulgado la Ley N°848 que ratifica el Decenio del Pueblo Afroboliviano 2015-2024 y proclama su reconocimiento, justicia y desarrollo, en cumplimiento a la Resolución 68/237 de 23 de diciembre de 2013, “Proclamación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes” aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Defensoría del Pueblo recuerda que con la aprobación de la Ley N° 848 del “Decenio del Pueblo Afroboliviano”, el Estado está obligado a ejecutar políticas públicas para materializar el Programa de Actividades del Decenio Internacional para los Afrodescendientes”, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo; responsabilidad que recae en los Órganos Ejecutivos del nivel central del Estado y de las entidades territoriales autónomas.

La Defensoría del Pueblo ha desarrollado un trabajo conjunto y coordinado con el Concejo Nacional Afroboliviano (CONAFRO) y el Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y Toda forma de Discriminación para la aprobación del Plan del Decenio del Pueblo Afroboliviano 2015-2024, en el marco de la Resolución N°068 y N°069 de la ONU, logrando una primera versión preliminar, que en parte, ha sido asumida en plan sectorial del Misterio de Culturas y Turismo.

Esta primera versión tiene como objetivo identificar las acciones que diversas entidades del Estado en los diferentes niveles de gobierno, llevarán a cabo en el marco de la Ley N° 848 para dar cumplimiento a las actividades establecidas por el Programa de actividades de las Naciones Unidas para el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, denominado “Reconocimiento, Justicia y Desarrollo”.

La Defensoría del Pueblo, en el marco de la Ley N° 848, exhorta al Estado Plurinacional de Bolivia, a través del nivel central de gobierno y de las Entidades territoriales autónomas, a cumplir los compromisos internacionales en torno al Decenio Internacional, de modo que los afrobolivianos logren equiparar sus condiciones de vida y pluralidad social, política y económica.

Exhorta además, a las Asambleas Departamentales y Municipales, en sintonía con la Declaración Constitucional Plurinacional 0039/2014, a garantizar el ejercicio del derecho a la representación y participación política del Pueblo Afroboliviano en su condición de minorías dentro de las asambleas o concejos según corresponda, en cumplimiento a la obligación que tiene el Estado de velar por el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales previstos en el Art. 32 de la CPE, como garantía que reafirma el fin esencial del Estado de consolidar las identidades plurinacionales en sus jurisdicciones territoriales. Principalmente, donde se haya acreditado la existencia afroboliviana en situación de minoría poblacional, como resultado del último Censo de Población y Vivienda efectuado de 2012.

En ese marco, se considera importante y necesaria la inclusión de una representación Afroboliviana en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz.