En las instalaciones del auditórium Carlos García Bauer, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge Eduardo De León Duque, presentó a líderes comunitarios el Proyecto de Educación Popular, el cual tiene como objetivo concientizar a la población respecto de las garantías fundamentales y fomentar una cultura de vigilancia, auditoría social y denuncia.
En cumplimiento a su mandato institucional, el PDH expresó que se trabajará en la promoción, educación y concientización de los derechos de la población para que conozcan y se empoderen respecto de estos, para lo cual se utilizará una metodología que incluye jornadas de capacitación con materiales audiovisuales, talleres interactivos, conferencias participativas, festivales intergeneracionales, conversatorios, diálogos, entre otros, en temas específicos como: derechos de las mujeres, niñez y adolescencia, alimentación, personas mayores, víctimas de trata, población desarraigada y migrante, así como estigma y discriminación.
Asimismo, se refirió al Procumóvil, vehículo que se habilitó para acercar a delgados de la PDH a las personas de los municipios más alejados, cuya función principal es brindar orientación, acompañamiento, educación en derechos humanos y recepción de denuncias.
«El objetivo principal de este proyecto es la promoción y educación en derechos humanos que es un mandato fundamental del PDH. Detectamos que hay muchas zonas y comunidades marginales que no se acercan a la institución del Procurador de los Derechos Humanos y desconocen totalmente sus funciones. Ya tenemos agendados 20 eventos para junio y pensamos capacitar a más de 5 mil personas», destacó De León.
FUENTE: Procurador de los DDHH de Guatemala
PUBLICACIÓN INTEGRANTE DE LA SELECCIÓN DIARIA DE NOTICIAS DEL PRADPI, PARA MÁS NOVEDADES CONSULTE http://pradpi.org/