Pueblo y gobierno debemos unirnos para la prevención, control, vigilancia y atención de las enfermedades virales, fortaleciendo la concertación y coordinación con la Secretaría de Salud, dijo el Defensor del Pueblo.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, instó hoy a la población a redoblar esfuerzos para eliminar los criaderos de zancudos y así proteger la salud de miles de familias hondureñas amenazadas por el virus Zika.
En su llamado, el titular del CONADEH destacó la importancia de apoyar a la Secretaría de Salud, que en los últimos días se declaró en vigilancia permanente.
Esta Secretaría de Estado puso en marcha un plan estratégico para enfrentar esta enfermedad que amenaza a los hondureños luego que se detectaron algunos casos en los países vecinos de Guatemala y El Salvador.
La Secretaría de Salud anunció que ha fortalecido la capacidad del laboratorio nacional para poder detectar el virus de manera oportuna y confirmar los resultados con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.
“Protejamos la vida de familias hondureñas, redoblemos esfuerzos para la eliminación de zancudos, apoyemos a la Secretaría de Salud en las medidas de prevención del Zika”, twitteó el Defensor del Pueblo en su cuenta de twitter @CONADEH.
Consultado sobre el tema, Herrera Cáceres, explicó que como medida preventiva es necesario y urgente eliminar los criaderos del zancudo y con ello disminuir las posibilidades que se transmita el virus que causa esta enfermedad, que es similar al dengue.
“Hacemos un llamado urgente al pueblo hondureño para destruir los criaderos de zancudo y con ello prevenir el Zika”, insistió el defensor de los derechos humanos.
“Pueblo y gobierno debemos unirnos para la prevención, control, vigilancia y atención de las enfermedades virales, fortaleciendo la concertación y coordinación con la Secretaría de Salud”, sostuvo.
Estoy seguro, dijo Herrera Cáceres, que las autoridades y la población en general asumirán el compromiso de detener y declarar al zancudo transmisor del Zika como el “enemigo público número uno de la sociedad”.
En su primer informe especial sobre aspectos del servicio público de salud en Honduras, el CONADEH recomendó la implementación de la estrategia de Atención Primaria en Salud para asegurar la satisfacción de las condiciones básicas para prevenir enfermedades, así como promover y producir socialmente hábitos de vida saludables.
La fiebre del Zika, es una enfermedad viral transmitida por el zancudo Aedes aegypti causada por el virus Zika, que tiene como síntomas fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis leve que ocurre entre tres a doce días después de la picada del mosquito vector.
FUENTE: El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de la República de Honduras