En apego al principio de colaboración entre los poderes públicos, la Defensoría del Pueblo (DdP) hizo sus aportes al Proyecto de Ley de los Servicios Postales elaborada por la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional. Así lo informó el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab.
Explicó el Defensor que, tras evaluar y revisar detenidamente el Proyecto de Ley de los Servicios Postales y en aras de fortalecer el enfoque de derechos humanos en esta iniciativa legislativa, su despacho consideró pertinente recomendar la modificación de algunos de sus artículos, siendo el primero de ellos el Artículo 1 (Objeto de Ley), con el fin de incluir entre las finalidades establecidas por dicho servicio de correo el “que se preste un servicio de calidad”.
Igualmente, el Defensor informó que recomendó que sea eliminado el artículo 125 del mencionado proyecto de ley, relacionado con el Poder Ciudadano, por cuanto no establece cuál es el órgano de dicho poder que tiene competencia directa para actuar con relación al servicio de correo.
En su lugar, la institución defensorial propone que se incluya un nuevo artículo que señale que la Defensoría del Pueblo será el órgano que velará por el correcto funcionamiento del servicio de correo y tomará las acciones pertinentes en el caso de que se vean afectados los derechos e intereses legítimos, colectivos o difusos de las personas, así como que todas las empresas deberán colaborar con la DdP cuando ésta requiera información.
“Esta recomendación se hace por cuanto el Artículo 281 numeral dos de la Carta Magna, al igual que el Artículo 15 de la Ley Orgánica de la DdP numeral 10, establece que la Defensoría del Pueblo debe velar por el correcto funcionamiento de los servicios públicos”, explicó Tarek William Saab.
Por último, el Defensor del Pueblo sugiere incluir a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, como institución con competencia para la defensa en el acceso a los bienes y servicios, a los fines de proteger y salvaguardar los derechos e intereses individuales, colectivos y difusos, en el acceso al servicio de correo.
Estas observaciones y recomendaciones, explicó el actual presidente del Poder Ciudadano, buscan contribuir a fortalecer y garantizar el servicio de correo y que éste se preste de la mejor forma posible como alternativa de comunicación en la República Bolivariana de Venezuela.
FUENTE: La Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela