El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, presidió por tercera vez un encuentro con instituciones y movimientos sociales que trabajan a favor de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, marco en el cual dio a conocer algunos de los logros alcanzados por la institución que preside en la defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, y en cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco de estas mesas de trabajo.
Entre éstos se destaca el acuerdo alcanzado con el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación para que, a través de una sistema de aprovisionamiento de alimentos, “las casas de abrigo de Niños, Niñas y Adolescentes puedan tener de forma permanente y de manera absoluta alimentos y bebidas” para la manutención de esta población.
El Defensor del Pueblo también dio a conocer algunas cifras obtenidas producto de las visitas realizadas por la institución nacional de derechos humanos a entidades de atención socioeducativas (centros de reclusión) de Adolescentes. Detalló que 2.052 adolescentes se encuentran actualmente privados de libertad por la comisión de hechos punibles, de los cuales 1.890 son de sexo masculino y 162 de sexo femenino; igualmente, informó que 1.099 se encuentran en centros de reclusión descentralizados (dependientes de gobernaciones) y 953 en centros centralizados.
En cuanto a la condición jurídica de estos adolescentes, Tarek William Saab precisó que aproximadamente el 50% están en proceso judicial y el otro 50% ya se encuentran sancionados, y que la edad predominante de estos jóvenes privados de libertad es de 17 años, seguida por la de 16 años.
Con relación al equipo multidisciplinario que trabaja en la atención de esta población vulnerable, informó que el 87% de los adolescentes cuenta con educadoras, el 80% de los centros cuenta con atención jurídica y que el 93% posee trabajadores sociales.
Indicó que, a partir de las visitas y el trabajo con las ONG, se elaborarán recomendaciones que serán elevadas al Ministerio del Despacho de la Presidencia, al Vice-ministerio para la Felicidad y al Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, entre otros organismos que trabajan en materia de protección de la niñez y la adolescencia.
Por último, el Defensor del Pueblo anunció que continuará trabajando en mesas técnicas con las ONG de DDHH y mencionó que próximamente convocará para atender el tema ambiental, los derechos civiles y políticos y los derechos sociales, a los fines de mancomunar esfuerzos y satisfacer el desarrollo de los derechos humanos que están establecidos en el Título III de la constitución
FUENTE: La Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela