COSTA RICA: La Defensoría intervino en 35 comunidades rurales

De febrero a junio del 2015, personal de la Defensoría de los Habitantes intervino en 35 comunidades rurales del país, como parte del programa “Oficinas Sin Paredes”.

En estas giras de trabajo, los(as) funcionarios(as) no solo atendieron las denuncias y consultas de las personas usuarias sino también aprovecharon para ofrecer información sobre la labor de la Defensoría, con el objetivo que conozcan en qué casos pueden solicitar la intervención del órgano defensor.

El servicio se ofreció en las propias casas de los vecinos y vecinas, parques, centros comunales, centros educativos, entre otros lugares, con el propósito de intervenir a favor de los habitantes ante las instituciones públicas. Por ejemplo, el día 10 de junio, el equipo de la Defensoría se trasladó hasta el Territorio Indígena de Cabagra, en Buenos Aires de Puntarenas.

La participación institucional se orientó en el marco de la Feria Institucional de Servicios, para lo cual se contó también con la colaboración de varias entidades públicas como el Ministerio de Salud, la Fuerza Pública, el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Poder Judicial, CCSS y la Municipalidad de Buenos Aires.

Se recibieron consultas sobre problemas con la entrega de leche por parte del Ministerio de Salud; acceso oportuno a servicios públicos y denegación en acceso a la salud. En el caso de la Regional Pacífico Central, los habitantes evidenciaron denuncias relacionadas con el IMAS (por la no realización oportuna de estudios o falta de resolución ante solicitudes de asistencia económica) y con problemas -dilaciones- en la titulación de propiedades adjudicadas por el INDER en la Península.

En Limón, las quejas iban relacionadas al irrespeto de Derechos Económicos y Sociales, tales como la eficiencia en la prestación de servicios públicos; mala gestión del IMAS, deficiente gestión Municipal en general; y otras denuncias relacionadas con el derecho al ambiente sano, al abastecimiento de agua potable y el derecho a la salud (especialmente, problemas por dilación excesiva en el otorgamiento de citas).

En la Zona Norte, la mayoría de las quejas recibidas tienen que ver con la dilación en trámites de regularización migratoria y lo que la población considera exceso de trámites para naturalización.

En la Regional Brunca se presentaron problemas sobre dilación y violación a los principios esenciales del debido proceso en la acceso a ayudas sociales por parte del Instituto Mixto de Ayuda Social.

Le siguen, la tardanza en la atención médica, hacinamiento y atención farmacológica en el Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla, de Pérez Zeledón, y la falta de resolución en el eventual acceso a pensiones de Régimen No Contributivo, de la Caja Costarricense de Seguro Social.

El programa “Oficinas Sin Paredes”, implementado por las oficinas regionales de la Defensoría a solicitud de la actual administración, pretende llegar a 70 comunidades en 2015. 

FUENTE: La Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica