CÓRDOBA: El Defensor del Pueblo recibió a alumnos del Fader

Con un importante nivel de escucha y buen ejercicio de la pregunta, más de 30 adolescentes participaron el jueves último de la Jornada de Puertas Abiertas organizada por el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba.

Son alumnos de sexto año del IPEM N° 206 Fernando Fader que, en el marco del Programa de Pasantías Educativas-Laborales, se encaminan a elaborar proyectos de intervención socio- comunitarios vinculados a temas que aborda la Institución.

Mario Decara, Defensor del Pueblo, dio la bienvenida a los jóvenes visitantes. 

Directivos de áreas y coordinadores de más de diez programas institucionales, brindaron información y capacitación en temas y acciones, cuyos ejes se centran en la promoción de derechos. 

cordoba

La Jornada de Puertas Abiertas se llevó a cabo el jueves 18 de junio en la sede del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba. Tuvo como objetivos favorecer el acercamiento de los alumnos a la dinámica de trabajo de la Institución, conocer sus funciones y principales acciones.

Esto con la idea de que, posteriormente y repartidos en grupos de trabajo, seleccionen un tema o programa institucional para llevar adelante sus respectivos proyectos de intervención en el marco de sus pasantías.

Desarrollo de la Jornada

La apertura, estuvo a cargo de la Dra. Gabriela Magris, Secretaria General y Coordinadora del Programa de Pasantías y Prácticas de la Defensoría, luego junto a tutores de pasantías, los alumnos recorrieron las distintas áreas y espacios físicos de la Institución, estableciendo un dialogo ameno con funcionarios y empleados.

Seguidamente, se dio inicio a una instancia de capacitación sobre áreas como: Atención al Público, Centro de Mediación Comunitaria, Instituto de Estadísticas (INEDEP), Instituto de Género y Promoción de la Igualdad.

A su turno los Programas: Relevamiento de precios de la Canasta Básica Alimentaria; Educación para la Seguridad Vial y su Campaña Conductor Designado y Proyecto Bici Segura; Bastón Verde; Construyendo Igualdad de Género y sus Talleres sobre Violencia en el Noviazgo e Investigación sobre Acoso escolar.

También, los programas Personasen Situación de Calle; No a la Trata de Personas; Navegación Segura por Internet y Aprender a Elegir, este último con su propuesta de Taller Voto Joven,muy demandado actualmente por las escuelas, dada la coyuntura electoral.

Las distintas exposiciones se fueron nutriendo de las preguntas y la participación activa de los alumnos,actitud que lograron sostener durante toda la Jornada aunque se haya extendido más del tiempo previsto. Por el contrario, hacia el cierre, el ánimo de los chicos para el debate de ideas, no declinaba.

Los adolescentes se aprestan ahora a seleccionar sus temas para elaborar sus proyectos de intervención socio-educativos, lo que les demandará: investigar, emplear técnicas de recolección de datos, observación de campo, entrevistas, elaborar diagnósticos y diseñar propuestas, etc. tarea que estará supervisada por sus tutoras: la profesora Lucrecia Gay del Fernando Fader y la Lic. Claudia Filippi, de la Defensoría del Pueblo.  

FUENTE: El Defensor del Pueblo de Córdoba