PUEBLA: El Ombudsman ofrece capacitación a cadetes de la Formación Inicial para Policía Preventiva

«Los servidores públicos, en especial aquellos que se encargan de la seguridad, están obligados a respetar y promover los derechos humanos» comentó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Adolfo López Badillo, a los cadetes de la Formación Inicial para Policía Preventiva.

Durante la conferencia titulada «Derechos Humanos y Seguridad Pública», la cual formó parte del Ciclo de Diálogos de Seguridad y Participación Ciudadana, el titular de la CDH Puebla recordó que el Congreso del Estado de Puebla, a través de la reforma al art.100 de la Ley Orgánica Municipal, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 4 de agosto de 2014, se dio a la tarea de precisar, que en los actos de los Ayuntamientos se deben promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y que el Síndico Municipal vigilará que se cumplan estas obligaciones.

Con la participación de Alejandro Oscar Santizo Méndez, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y de Laura López Rubí Calderón, directora de la Academia de la Policía Municipal, la conferencia fue recibida por 123 cadetes de la 12ª Generación de la Academia de Seguridad Pública y Tránsito.

López Badillo precisó que el gobierno municipal es el más cercano a la ciudadanía y el que presta un importante número de servicios públicos, como lo es, el de seguridad pública, cuya finalidad es salvaguardar la integridad física, los derechos humanos de las personas, así como, preservar la paz y el orden público.

En la conferencia, el presidente del Organismo mencionó que las técnicas, tácticas y métodos de sometimiento por los cuerpos policiales deberán ser racionales, congruentes, oportunos y con respeto a los derechos humanos.

Por ello, refrendó su compromiso de continuar sumando esfuerzos -a través de la capacitación y difusión- con las autoridades policiales, ya que la seguridad pública y los derechos humanos son fundamentales para la estabilidad de un país.

FUENTE: Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Puebla